El Consejo de Estado ordenó a la Nación destinar $138 mil millones para proyectos de inversión en 10 municipios, dineros de la venta de la Central Hidroeléctrica de Chivor en Boyacá, después de 26 años de haberse efectuado esa comercialización.
Según el magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, Luis Ernesto Arciniegas, el tribunal se había pronunciado sobre una acción popular que protegía los derechos colectivos al patrimonio público y la moralidad, donde el Consejo de Estado confirmó que fueron vulnerados por el Ministerio de Hacienda.
“Se vulneraron derechos por parte del Ministerio de hacienda y Crédito Público cuando se realizó la venta de la Central Hidroeléctrica de Chivor por parte de ISAGEN mediante la constitución de una nueva sociedad anónima con el mismo nombre, entonces en esa operación el tribunal encontró que se había violado la ley 223 del 96, que ordena que esas operaciones, en la que hay enajenación de activos de la Nación mediante una privatización, deben descontarse un 10% del valor total para ser invertidos en proyectos de desarrollo de las entidades territoriales las que circundan en la zona de influencia de la central hidroeléctrica. Entonces el tribunal ordenó que el Ministerio de Hacienda incluyera esa partida en el presupuesto para dar cumplimiento a la ley, el ministerio precede a apelar la decisión, pero el Consejo de Estado la confirma”, explicó el magistrado, Luis Ernesto Arciniegas.
La decisión beneficia en Boyacá a los municipios de Chivor, Santa María, Macanal, Almeida, Somondoco, Garagoa, San Luis de Gaceno, Miraflores, Sutatenza, y en el departamento de Cundinamarca a Ubalá.
El magistrado agregó que el Consejo de Estado al confirmar el fallo determina que le corresponde al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán realizar la coordinación interinstitucional de los recursos, “que sean incluidos en la ley de presupuestos de este año, para la vigencia fiscal del 2023 y debe de llevarse a cabo antes de que finalice el año, para que el Ministerio de Hacienda incluya esa partida, reitero, en el año entrante”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán indicó: “Seremos el puente entre la Nación y los municipios, tal como ordena el fallo del Consejo de Estado para acompañarlos a definir sus prioridades.
En los próximos días coordinaremos mesas de trabajo con los municipios para lograr inversiones efectivas”.