Ayer, se realizó en el Concejo de Manizales el debate de control político a la Unidad de Gestión de Riego de Manizales para conocer la situación actual de la ciudad frente a la segunda temporada de lluvias e inversiones en obras de mitigación y los recursos asignados para los organismos de socorro. Los concejales proponentes, del debate fueron los conservadores, Luis Gonzalo Valencia y Jorge Galeano, y los liberales, Héctor Fabio Delgado y Danilo Fernández.
Al inicio de sus intervenciones los corporados coincidieron en que los manizaleños deben conocer el tipo de intervenciones que se han hecho en la ciudad, cuáles son las transferencias del Municipio a Corpocaldas por concepto de sobretasa ambiental y las acciones que se realizan con ellas.
Juan Diego Correa, habitante del sector la Balastrera, expresó que hace más de 10 años que no se intervienen las obras de mitigación que si hicieron. “Esto es una tragedia anunciada, ninguna entidad nos ha dado la mano. Estamos en riesgo. Esperamos que el Concejo nos ayuden a gestionar”.
Asimismo, se escucharon a los organismos de socorro quienes manifestaron el poco apoyo por parte de la Administración Municipal.
Luis Fernando López director de Búsqueda y Rescate de Manizales, BYR, expresó que en 25 años de fundación es la primera vez intervienen en el Concejo “los organismos se socorro sentimos que básicamente no hemos logrado fortalecernos en los últimos años, los recursos de los convenios escasamente nos cubren los costos de operación de las ambulancias, eso hace que no podemos ni comprar ni renovar los equipos para atender las emergencias en la ciudad y con lleva a que los voluntarios se desmotive, y ya no quieran acompañarnos en esta labor humanitaria”.
La UGR les da mensualmente 11 millones 300 mil pesos que son utilizados para combustibles, insumos, gastos de mantenimiento del parque automotor, que es antiguo, y las obligaciones contractuales de los conductores de las ambulancias.
La sargento Natalia Valencia, comandante de bomberos voluntarios, indicó que “una voz desesperada es que hay que apoyar a los organismos de socorro que tiene esa misionalidad voluntaria, con equipos, herramientas, refrigerios e, una emergencia, requerimos que la actual Administración cuente con los voluntarios, no solo en emergencias sino, con los implementos que se necesitan”.
La comandante también manifestó su preocupación con las obras que se adelantan en Los Cedros, pues las Estación quedan ubicadas en el sector.
“En este momento estamos sin Estación, allí llevamos 17 años y hemos escrito a la Administración Municipal para que nos reubiquen, pero lo que nos ofrecen no tiene las garantías ni el espacio físico adecuado que cumpla con las normativas y los estándares que nos exigen”
Asimismo, habló del contrato que actualmente tiene con la Administración Municipal, “hace más o menos cuatro meses nos cambiaron las condiciones, los compañeros que estaban duraron un mes sin trabajo, en agosto inició el nuevo contrato, pero esas condiciones cambiaron y quedaron por prestación de servicio, lo que quiere decir que lo que hagan se les paga. Los bomberos tienen una actividad de alto riesgo y tiene un equipo especializado para cumplir con su misionalidad, ese contrato lo tomamos porque son compañeros que tiene más de 20 años al servicio de los manizaleños. Estamos buscando recursos propios para sostener a los voluntarios en su contrato laboral, ese contrato termina el 29de noviembre y no tenemos músculo económico para seguirlo sosteniendo bajo esas condiciones”,
El convenio con la Alcaldía es por 500 millones de pesos, o sea 125 millones mensuales por cuatro meses, la nómina equivale 93 millones de pesos.
El concejal Conservador, Jorge Eliecer Galeano, expresó que este debate se hizo para revisar las inversiones que se han hecho en la zona rural y urbana en mitigación del riesgo, además las inversiones que ha hecho Corpocaldas con los convenios que tiene con el Municipio para la protección de laderas y la relación que se tiene con los organismos de socorro.
En cuanto al sector de la Balastrera indicó que desde el concejo se hace el llamado a la Gobernación por ser una vía departamental, y al Municipio para que entre ambos prevengan el riesgo que hay en el sector.
El Liberal Danilo Fernández, dijo que el presupuesto que tiene la UGR es alta, pero que se desprotegen acciones importantes “el Plan Emergencia para nosotros es importante que se cumpla, la UGR debe trabajar como equipo y como unidad, pero estamos notando que los organismos de socorro están totalmente desarticulados. Esta sesión era importante para que ellos manifestaran sus inmutados y podamos ayudarlos a enfrentar cualquier eventualidad”
El corporado también mostró su preocupación porque la Estación los bomberos voluntarios debe irse a otro lugar y la alcaldía no les da opciones “la Administración no les da ninguna opción de reubicación, estamos hablando de un cuerpo voluntario que tiene 97 años, creo que tenemos que sentar nuestro precedente para hacer el control político necesario a esta Unidad”.
El otro Conservador, Luis Gonzalo Valencia, manifestó que son más de 250 puntos a intervenir en Manizales entre Corpocaldas y en Municipio, y al momento se han inspeccionado 42, “lo que nosotros estamos pidiendo es agilidad con los recursos para hacer las obras en los puntos que más se necesitan. Nos dicen que han priorizado 70, de los cuales han intervenido 42 en estos tres años. Creo que cuando se vayan a tomar acciones en los otros puntos ya vamos a llegar 300 o 320. Esto es un llamado de atención que hacemos para que unan esfuerzos y ya que declararon la Calamidad de Publica, envíen altos recursos para la mitigación del riesgo”.
Por último, el concejal, Héctor Fabio Delgado, dijo que nos todas las obras son productos de la buena gestión de la Administración Municipal “hay obras, por ejemplo, en Villacarmenza que Aguas de Manizales ni Alcaldía ponen una moneda, eso lo hace Corpocaldas con una inversión de 2300 millones de pesos. Nos sentimos muy tristes que el Municipio esté tratando de desplazar los bomberos voluntarios celebrando unos contratos desfinanciados, no solo los van a desalojar de la sede, sino que la opción es el sector rural en Tarroliso, eso demuestra la voluntad política, el Municipio tiene un predio en el kilómetro 41 con una destinación y es una subestación de bomberos para el sector rural, allá es donde tienen que estar enfocados los recursos.
En cuanto a obras de mitigación indicó que, “Sacan pecho con unos recursos que viene del orden Nacional por 17 mil millones de pesos, gestión hecha en el 2019 y se iba invertir en el 2019, Carlos Mario Marín fue quien firmó el convenio, pero la gestión la hizo Octavio Cardona León, esa obra es objeto de vigilancia y control quien ejecuta la obra. La única inversión son 6 mil millones de pesos que hace la UGR. La zona rural está abandonada en gestión del riesgo.
Este debate de control político continuará la próxima semana con las intervenciones de los concejales.
Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj