in

Organización criminal impactada ‘Los Mijitos’ por narcotráfico en Cauca, Caldas, Tolima y Cundinamarca

El grupo quedó conmocionado por la captura de cinco de sus presuntos integrantes, quienes cumplirían roles específicos y así operarían como una empresa criminal.

Visite la fuente original de la Noticia

A la organización se le han incautado más de 800 kilos de marihuana en los últimos meses. Fueron capturados en Soacha, Corinto, Chaparral e Ibagué.

Cinco personas señaladas por la fiscalía como parte de un grupo delictivo organizado dedicado al tráfico de marihuana desde el Cauca hacia los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Caldas, fueron capturadas y enviadas a prisión preventiva, por los delitos de concierto para delinquir delincuencia y tráfico, fabricación y tenencia de estupefacientes.

El grupo quedó conmocionado por la captura de cinco de sus presuntos integrantes, quienes cumplirían roles específicos y así operarían como una empresa criminal.
El grupo quedó conmocionado por la captura de cinco de sus presuntos integrantes, quienes cumplirían roles específicos y así operarían como una empresa criminal.

Sus capturas se hicieron efectivas este fin de semana en un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y miembros de la Tercera y Quinta Divisiones del Ejército, simultáneamente en los municipios de Soacha (Cundinamarca), Corinto (Cauca) y Chaparral e Ibagué (Tolima). .

“Los Mijitos” se dedicaría al tráfico de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, que transportaban desde el departamento del Cauca por caminos difíciles como veredas, en vehículos pesados ​​escondidos debajo de alimentos como banano, maíz y otros alimentos, para distribuirla. posteriormente en los municipios de Chaparral, El Espinal, Guamo, Saldaña, Rovira e Ibagué, con destino final Bogotá.

La investigación

Investigadores del CTI, encabezados por un fiscal especializado de la Célula Antidrogas, los investigan desde hace un año y ocho meses. En todo este proceso fueron incautados más de 800 kilos de marihuana y varios de sus integrantes fueron capturados.

De las actividades de investigación se desprende que José Reinel Chinca Mosquera, de 37 años, como líder, era el encargado de coordinar toda la red desde Corinto y Toribio (Cauca), hasta el centro del país. Su captura se hizo efectiva en Soacha.

Edwin González Agudelo, de la misma edad que el anterior, fue capturado en el casco urbano del municipio de Corinto. Este hombre sería el oficial de enlace de Chinca Mosquera, encargado de distribuir la sustancia en Cundinamarca.

Fernando Morales, de 66 años, quien fue capturado en la vía pública de Chaparral, también actuaría como repartidor en este municipio y en varias localidades al sur del Tolima.

Por su parte, José Edinson Prieto Aguiar, de 29 años, es quien recibió la sustancia en Ibagué para distribuirla en distintos puntos de venta. Fue detenido en la vía pública del sector de Boquerón del Tolima capital.

Finalmente, Emelina Salinas Manrique, de 42 años, fue capturada en medio de un allanamiento y allanamiento a su domicilio en la colonia Santa Lucía de Chaparral. La mujer cumpliría el rol de distribuidora dentro de la organización criminal. Se incautaron 8 kilos de marihuana.

Su economía ilegal alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante el proceso de detención también incautaron $3,435,000 en efectivo de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular.

La fiscalía habla con resultados.

PAAM/VHGB/JDO/DST

La información contenida en este comunicado de prensa corresponde a la narración de hechos objetivos de actualidad e investigaciones criminales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de la publicación de la presente comunicación, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 906 de 2004.

[snax_content]

What do you think?

Written by jucebo

Se Posesionó como senador de la república Carlos Julio González.

Se Posesionó como senador de la república Carlos Julio González.

Thumbnail

Dólar cerró a la baja y quedó en $4.730