Connect with us

Risaralda

Organizaciones de la salud piden al Gobierno ser precavidos en la reactivación económica

Publicado

en

Organizaciones de la salud piden al Gobierno ser precavidos en la reactivación económica

La comunidad científica, académica, gremial y de otras organizaciones del sector salud, se manifestó en las últimas horas a través de un comunicado, con el fin de solicitar la derogación de la Resolución 777 expedida el 2 de junio de 2021 por el Gobierno nacional donde se establecieron los criterios y las condiciones sanitarias para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado durante la reapertura y reactivación.

Las más de 140 instituciones que emitieron este comunicado señalaron que esta Resolución, en la cual se especifican criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y de otras índoles, es contradictoria en medio de la crisis de salud pública por la que pasa el país, con altos índices de contagios, muertes, y colapso de la red hospitalaria.

Según precisa la Resolución se deben cumplir cuatro variables para llevar a cabo dicha reapertura económica las cuales son: cobertura de vacunación, cero prevalencia ajustada por razón de juventud, capacidad instalada de camas UCI e Intermedio y testeo promedio al mes.

Sin embargo, para las organizaciones de salud estas variables no estarían cubiertas a cabalidad, lo que pone en riesgo no solo al sistema de salud y sus profesionales, sino también la vida de los pacientes.

Pese al optimismo de algunos, la comunidad científica, académica y médica hicieron un llamado al Gobierno para “retardar” la reapertura en todo el país.

En el comunicado también manifestaron que el “momento actual es el momento menos oportuno para iniciar una apertura económica en el país” y que para hacerlo se hacen necesarias medidas y condiciones epidemiológicas propicias.

Alegan que el país padece el impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico, con altos índices de muertes y contagios, colapso de la red hospitalaria y desabastecimiento de oxígeno e insumos, entre otros.

“Es indispensable la implementación de estrategias de acción integral territorializadas y programas de alfabetización en salud y acciones informativas a las comunidades y a la sociedad, para mitigar el impacto de la pandemia, incluyendo el compromiso de acelerar masivamente la vacunación”, detallan.

Dichas instituciones que hicieron parte de este comunicado pidieron reunirse con el Ministerio de Salud a más tardar hoy, 9 de junio a partir de las 9:00 a.m., para crear un espacio de trabajo conjunto en el que se discutan las peticiones de este sector.

Risaralda en alerta roja
Según lo indicó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, en el departamento volvió a registrarse una alerta roja hospitalaria en la ocupación UCI, estando por encima del 85%.

“Esta será una alerta roja especial, que va a limitar los procedimientos quirúrgicos, que por protocolo necesiten una unidad de cuidado intensivo inmediatamente, no podremos hacer cirugías así sean programadas, sí se podrán realizar procedimientos ambulatorios”, indicó Marulanda.

“Se nos viene a nivel nacional un colapso de la red, porque todos vamos a entrar en una urgencia hospitalaria casi que simultánea”, agregó.

Medidas de atención a pacientes Covid
Se vienen implementando tres estrategias por parte de la Secretaría de Salud Departamental, que se van a ir desarrollando durante los próximos días.

  • Apertura de unidades de cuidado respiratorio, vamos a procurar si en Santa Mónica, en la ESE salud Pereira y en La Virginia, puedan existir estas unidades de cuidado respiratorio con el fin de evitar la presión a las unidades de cuidados intensivos.
  • Abrir 8 camas nuevas de las 16 que se inauguraron en el Hospital Santa Mónica para mejorar la oferta.
  • Se está diseñando un centro regulador entre internista, neumólogo e intensivista, que permita acompañar a los 14 municipios vía virtual, para que el paciente que entre a cualquier municipio y pueda manejarle su problema respiratorio, clasificarlo y decirle si es grave y se puede manejar desde allí.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia