in

Organizaciones de territorios PDET en Chocó comparten sus buenas prácticas en gobernanza.

Organizaciones de territorios PDET en Chocó comparten sus buenas prácticas en gobernanza.

A través de la metodología de Intercambio Col –Col se realizó con éxito el segundo encuentro de experiencias en buenas prácticas en gobernanza entre organizaciones de municipios PDET.

Las organizaciones Cierderpaz y la Red de Mujeres Chocoanas compartieron con otras cinco organizaciones sus buenas prácticas en rendición de cuentas e incidencia y posicionamiento territorial.

Istmina, Chocó, 30 de junio de 2022 (@RenovacionCo – @apccolombia). Finalizó con éxito en Itsmina, Chocó, el segundo Encuentro de Intercambio de Experiencias en Buenas Prácticas en Gobernanza entre organizaciones de municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que buscan analizar, fortalecer y dar a conocer las acciones destacadas que lideran organizaciones comunitarias en la ejecución de proyectos de desarrollo.

Según explicó la subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), María Oliva Lizarazo, durante dos días organizaciones de los municipios de Sipí, Condoto, Medio Atrato, San Juan e Itsmina, expusieron sus experiencias en torno a la Gobernanza, que se refiere al gobierno propio y  la capacidad y el ejercicio de autogestionar y autoadministrar que posee una organización para interactuar con el Estado, la sociedad en general, empresas privadas y demás actores involucrados en el cumplimiento de sus objetivos trazados.

En este caso, dos organizaciones importantes de la región, la Corporación Interétnica y Ecuménica para el Desarrollo la Reconciliación y la Paz Territorial (Cierderpaz), líder en procesos de construcción de paz y la Red de Mujeres Chocoanas, que se destaca por la promoción de nuevos liderazgos, especialmente de mujeres, tuvieron la oportunidad de evaluarse, ver cómo se están conduciendo y comunicar sus buenas prácticas. “Conversamos respecto a sus misiones y a la manera en que rinden cuentas bajo la metodología Colombia Enseña a Colombia de la Agencia Presidencial de Cooperación”, explicó la funcionaria.

Estas buenas prácticas fueron compartidas con las organizaciones Generación Restauración de jóvenes de Istmina; la Asociación de Mujeres del municipio del Sipí; la Fundación Social, Deportiva, Educativa y Cultural de Istmina; la Corporación Pro San Juan de Istmina-Chocó y la Asociación de Mujeres Campesinas, Afros, Indígenas y Mestizas de Condoto (Admucaico), quienes realizarán un plan de trabajo para fortalecer sus procesos organizativos.

La ART y APC Colombia continuarán con esta serie de encuentros en diferentes subregiones para fortalecer a las organizaciones vinculadas a los PDET en cinco ejes temáticos claves: Direccionamiento estratégico, liderazgo y participación, Incidencia y Posicionamiento Territorial, Transparencia y Rendición de Cuentas, y Transformación de Conflictos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades para la gobernanza de las organizaciones y de jóvenes de los municipios PDET a través de la socialización, reciprocidad y adopción de buenas prácticas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Gobierno de Gustavo Petro acabará el Día sin IVA, según el próximo Ministro de Hacienda

Gobierno de Gustavo Petro acabará el Día sin IVA, según el próximo Ministro de Hacienda (www.elpais.com.co)

¡Épico triunfo de Colombia ante Brasil en el Elías Chegwin!

¡Épico triunfo de Colombia ante Brasil en el Elías Chegwin!