Ante el incumplimiento de las tarifas diferenciales en el paso del peaje de Tuta, que se había pactado durante el paro nacional con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los municipios de Cómbita, Sotaquirá y Tuta, organizaciones sociales advirtieron que bloquearán los tres peajes de la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS).
“Son más de tres meses que han pasado, y la ANI nos ha puesto bastante inconvenientes; se realizó un censo de más de 3.500 vehículos que serían beneficiados con estas tarifas diferenciales, y aún no vemos la resolución, por eso, si no se cumple esta semana, tomaremos vías de hecho en los tres peajes de la BTS”, Expresó David Vargas, vocero de Resistencia Juvenil Campesina.
Según Vargas, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Rincón afirmó que la resolución se expediría el pasado sábado, 25 de septiembre, sin embargo, aún no se ha tenido respuesta.
“La tarifa diferencial para vehículos particulares quedó en $4.200 y para los vehículos públicos, alrededor de $2.800”, explicó Diego Vargas.
Finalmente, Vargas agregó que los mercados campesinos que estarían ubicados en el corredor vial no se han podido concretar. “El Concesionario BTS nos está exigiendo que debemos tomar el autoservicio de Paipa, el cual queda retirado de los municipios afectados: Tuta, Cómbita y Sotaquirá, serían bastantes gastos”, dijo.