Visite la fuente original de la Noticia
Un nuevo virus llamado Oropouche, transmitido por la picadura de mosquitos y que presenta síntomas similares al dengue, ha disparado alertas sanitarias en Colombia.
información Colombia.
La aparición del virus Oropouche en Colombia ha generado una alerta sanitaria, particularmente en la región amazónica. La vigilancia epidemiológica y el control de mosquitos son cruciales para prevenir la propagación de este virus, que ya ha afectado a varios países latinoamericanos.
Lea también:
El virus Oropouche, descubierto por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955, ha causado epidemias en varios países latinoamericanos, incluidos Brasil, Ecuador, Panamá y Perú. Se estima que desde su descubrimiento ha producido alrededor de medio millón de casos en Brasil.
El virus Oropouche se transmite principalmente por picadura. del mosquito Culicoides Paraensis, presente en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su pequeño tamaño y color casi transparente pasa desapercibido, especialmente en regiones con climas cálidos, lo que aumenta el riesgo de picaduras.
El período de incubación es de 4 a 8 días y algunos casos pueden presentar signos de meningitis aséptica. Vasco explicó: “Dada su presentación clínica, la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o la enfermedad por el virus Zika.
Los síntomas son similares a los del dengue:
- Fiebre y escalofríos;
- Dolores de cabeza y dolor detrás de los ojos;
- Sensación general de malestar;
- Náuseas y/o vómitos;
- Dolores musculares y articulares;
- Enrojecimiento de la piel y/o sangrado, aunque raro.
Aunque no existe transmisión directa de persona a persona, las autoridades sanitarias recomiendan fortalecer el control de vectores y realizar investigaciones epidemiológicas y entomológicas. Además, advierten del riesgo considerable de que se identifiquen casos en otros países de la región, dado el alto potencial de propagación del virus.
Para controlar la propagación de Oropouche y otros virus transmitidos por mosquitos, se recuerda a las personas que eliminen los tanques de agua, mantengan cubiertos los lugares de almacenamiento, eliminen las malas hierbas, protejan las casas con mosquiteros, utilicen repelentes y eviten actividades al aire libre durante las épocas normales de mayor actividad de mosquitos.
Según datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han confirmado 57 casos de Oropouche, concentrados en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Meta. Hasta el momento no se han reportado casos en la región Caribe ni en el departamento de Córdoba.