in

Oscuro panorama financiero enfrenta Sabanagrande: demanda de Claro tiene al borde de la Ley 550 al municipio

Conozca en qué consiste el megaproyecto de restauración del Canal del Dique

COMPARTIR EN:


En un dilema financiero, que tiene al municipio al borde de la Ley 550, se encuentra Sabanagrande dentro del proceso jurídico que inició la empresa de telecomunicaciones Claro para el pago de una deuda que supera los 23 mil millones de pesos.

La suerte jurídica y financiera de Sabanagrande podría definirse este 10 de octubre en desarrollo de una nueva audiencia en la Procuraduría General, en la que se espera se pueda llegar a un acuerdo para que el municipio cancele el compromiso.

Recordemos que hay una sentencia proferida por el Consejo de Estado que obliga a Sabanagrande al pago de la millonaria cifra en favor de la empresa Claro. Estos recursos que fueron asumidos e invertidos por el entonces alcalde José Mario Romero Cahuana, en el año 2016 en donde incluso no atendió un llamado de la Procuraduría para que estos dineros no fueran utilizados. Por este hecho, el ex alcalde fue suspendido por el ente de control por seis meses y no puede aspirar a un cargo público por 12 años.

De igual manera, tiene una demanda en la Fiscalía con los involucrados en el caso, Arot Caballero quién fungía como su Secretario de Hacienda y Orlando Álvarez como asesor jurídico.p

Se han desarrollado varias mesas de trabajo luego de la sentencia del Consejo de Estado en las que el alcalde Gustavo De la Rosa Berdejo, expuso que el municipio no está en condiciones de pagar todo de una sola vez, sino que planteó un compromiso de pago, el cual no fue aceptado.

“El municipio no tiene recursos propios suficientes porque solo recibe anualmente unos 2 mil millones de pesos, los que deben ser utilizados para diversas inversiones sociales, además hay algunos embargos generados por procesos interpuestos por ex trabajadores”, manifestó el alcalde.

Con todo esto, al año solo le queda al municipio 1.400 millones de pesos. “De estos recursos propios señalamos la voluntad de pago que tiene la alcaldía y se propuso una cifra de 60 millones de pesos mensuales, lo que representa un gran esfuerzo del municipio”, expresó De la Rosa Berdejo.

El burgomaestre añadió, que a pesar de lo anterior y que el municipio estaría pagando esta deuda durante 34 años, la empresa Claro considera insuficiente este esfuerzo del municipio lo que es preocupante.

El mandatario reconoce que es una cifra baja, pero si no se llega a un acuerdo, Sabanagrande tendría que mirar la alternativa de la Ley 550 o de reestructuración de pasivos.

Precisó el alcalde, que no  se quiere llegar a estos extremos porque el municipio perdería autonomía y sería un agente especial del Ministerio de Hacienda el que defina la parte financiera.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Daniela Álvarez como presentadora en un canal internacional, conozca cuál es (www.eluniversal.com.co)

Conozca en qué consiste el megaproyecto de restauración del Canal del Dique

Comunidad de Chorrera pide a la alcaldía de Juan de Acosta cumplir con compromiso de arreglar la vía de ingreso al corregimiento