14.3 C
Bogotá
jueves, octubre 22, 2020

Oscuros casos de maltrato y abuso cometidos por algunos pastores

Debe Leer

Acusan a Mindefensa de 'politización' en las Fuerzas Militares

Este jueves, en un hecho inédito, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfrenta dos...

Se movió la terra: Sismo causó alarma en la mañana del jueves en el oriente de Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó en la tarde del jueves un movimiento telúrico registrado en el departamento del Santander y...

‘Corrupción se lleva el 70 por ciento de recursos de Cartagena', Dau

En una de las paredes del despacho del alcalde de Cartagena, William Dau, en el...


La religión es una parte fundamental de la vida de muchas personas. Según una encuesta llamada ‘Barómetro de las Américas’, llevada a cabo por el Observatorio de las Américas, en Colombia cerca del 92 por ciento de la población señala que profesa una fe. Y el 83,5 por ciento advierte que tiene un credo cristiano, incluido el catolicismo.

(Le puede interesar: Pastora cristiana dejó su vida religiosa para ser ‘stripper’).

La relación que algunas de estas personas tienen con sus creencias, con las comunidades que las profesan y con los líderes espirituales que sirven de guía determina muchas de sus costumbres y sus visiones respecto a numerosos aspectos de la cotidianidad.

Es por eso que pastores, sacerdotes y otros representantes religiosos adquieren una gran importancia en las vidas de sus feligreses. No obstante, en algunas ocasiones usan su poder y su influencia para abusar o para aprovecharse de los creyentes.

(Le puede interesar: El cardenal Pell y escándalos de pederastia que indignan al mundo).

En esta ocasión, le contamos algunos de los casos más sonados de pastores cristianos que fueron señalados por sus malos tratos en contra de la comunidad.

Capturados tres pastores por presunto abuso sexual

En el sur del departamento del Magdalena estaban trabajando estos tres religiosos, que fueron capturados por presuntos casos de abuso sexual.

Las autoridades hallanaron algunas propiedades de los líderes religiosos.

Los hombres, identificados como Edinson Rafael Núñez Monterrosa, Humberto Yepez Zárate y Jorge Luis Barrios Martínez estaban radicados en la población de Santa Ana, pero visitaban con frecuencia otros municipios vecinos. Al parecer, estarían invitando a menores de edad para someterlas a actos sexuales abusivos.

(Continúe leyendo: Capturan a 3 pastores evangélicos por presunto abuso sexual de menores).

Todos ellos están a disposición de la Fiscalía y se enfrentan a un proceso judicial por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.

Edson Araujo agrede a su esposa en vivo

Un caso que generó mucha polémica en las últimas semanas fue el de un pastor brasileño de la iglesia Dios es Amor, quien se disponía para dar un sermón en una transmisión en vivo con sus feligreses. El hombre, que está a la cabeza de un templo en la ciudad de São Paulo (Brasil), perdió la compostura frente a su esposa y cientos de personas que lo estaban viendo.

(También puede leer: Detención preventiva para un pastor por la violación de niña de 9 años).

“Qué mierda. Haz las cosas bien, idiota”, insultó a la mujer, pues ella estaba encargada de la parte técnica de la emisión. Luego, la cámara se movió bruscamente, mientras los creyentes lo estaban observando.

(Si nos lee desde la aplicación, puede ver el video aquí).

Pronto la agresión se volvió viral en las redes sociales, entre otras cosas porque después de maltratar a su pareja, el pastor siguió hablando con toda tranquilidad. “Acepta la paz del Señor”, decía en el clip.

Sin embargo, después de que vio la polémica que su comportamiento generó en Brasil, e incluso en otros países, decidió hacer otro video con su esposa. Allí pidió perdón públicamente. “Quiero pedirle perdón a Dios, a mi esposa y quienes han confiado en mi trabajo”, dijo. 

(Además: Iglesias cristianas reclaman pilotos de cultos de puertas para dentro).

“Tenía problemas con el equipo con el que hacemos la transmisión y actué de forma equivocada. No puedo tener esa conducta ni hablar así, no corresponde a mi forma de ser. (Con mi esposa) hemos vivido juntos cuatro años y nunca hemos tenido problemas”, añadió.

El pastor condenado a más de un milenio de cárcel por abuso

El pastor evangélico Paul Acton Bowen fue el fundador de un grupo juvenil llamado Acton Bowen Outreach Ministries, en el estado de Alabama (Estados Unidos).

A finales del año pasado, una jueza del condado de Etowah, ubicado en ese mismo estado, le impuso una sentencia de más de mil años en la cárcel debido a que fue encontrado culpable de abusar sexualmente de, por lo menos, 12 menores de edad entre los 13 y los 16 años.

Paul Acton Bowen

Paul Acton Bowen, sentenciado a más de mil años de cárcel por múltiples casos de pederastia.

Foto:

Etowah County Sheriffs Office

Además de la extensa sentencia, el caso se hizo conocido porque muchos jueces se negaron a tomarlo, debido a que la esposa del pastor era hija de un miembro de la corte del condado con gran influencia.

Finalmente, el hombre acabó siendo acusado de 28 cargos relacionados con abuso sexual de menores.

Pastor de Manizales señalado de abusar de una niña de 12 años

En junio de este año se conoció el caso de un líder religioso que fue sentenciado a pagar 12 años y seis meses de prisión por haber abusado de una menor de 12 años.

Javier Ortiz Bueno era el pastor de una iglesia ubicada en el barrio Estambul de Manizales, lugar en el que habría abusado de la pequeña entre los meses de marzo y octubre de 2017.

(Siga leyendo: ¿Quién es el polémico pastor que culpó a Bill Gates por el covid-19?).

«Aprovechando la cercanía con la familia, este hombre la recogía en su casa para llevarla a los ensayos del coro y, cuando estaban a solas en su oficina, le realizaba tocamientos indebidos«, reportó la Fiscalía.

Feligreses tomaron agua en la que se bañó un líder religioso

Pastor loco en África

Las personas que bebieran el agua que fue convertida con su don tendrían una lluvia de bendiciones, según aseguraba el pastor en su discurso.

Foto:

Capturas de pantalla

En diciembre del año pasado se hizo viral un video que empezó a circular en las redes sociales en el que se veía a un hombre bañándose en una tina azul. El hecho habría ocurrido en Ghana, país ubicado en el oeste de África. 

El protagonista era un pastor que invitaba a sus fieles a que se tomaran el agua que pasaba por su cuerpo debido a que, según él, esta podía ayudar a borrar sus pecados. El insólito ritual se difundió rápidamente a través de internet por varias partes del mundo.

(Le recomendamos: Pastor Arrázola dice que el coronavirus es una ‘farsa de Bill Gates’).

En los clips que circularon se veía cómo el hombre entregaba vasos de agua sacados de la tina en la que se estaba bañando, solo con su ropa interior puesta, lo cual ponía en riesgo la salud de los creyentes. 

Líder religioso aseguró que tenía máquinas que curaban la covid-19

Rodney Howard-Browne, un pastor de la iglesia River at Tampa Bay Church, ubicada en el estado de Florida (EE. UU.), se hizo conocido en abril de este año debido a que incumplió las órdenes de confinamiento que estaban vigentes en ese entonces.

El hombre, de 58 años, continuó haciendo las ceremonias religiosas como si nada y acabó siendo arrestado por las autoridades, que le impusieron una multa de cerca de 500.000 dólares para no ir a la cárcel.

Pastor en Tampa

Las autoridades le impusieron una multa a Rodney Howard-Browne por 500.000 dólares.

Según registró EL TIEMPO, el hombre engañaba a sus feligreses diciéndoles que la iglesia estaba autorizada para operar, aun cuando los únicos establecimientos avalados en esos tiempos eran los de servicios esenciales de comidas, farmacias, clínicas y hospitales.

(Lea también: Gobierno Nacional autoriza la reapertura de iglesias).

Entre otras teorías descabelladas que usó para que los fieles siguieran asistiendo al recinto, dijo que tenía máquinas capaces de curar la covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus. Además, hacía que los asistentes a los ritos se dieran la mano para mostrar que estaban libres de todo peligro.

Tendencias EL TIEMPO

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Acusan a Mindefensa de 'politización' en las Fuerzas Militares

Este jueves, en un hecho inédito, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfrenta dos debates en la plenaria del...

Se movió la terra: Sismo causó alarma en la mañana del jueves en el oriente de Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó en la tarde del jueves un movimiento telúrico registrado en el departamento del Santander y que se sintió en diferentes...

‘Corrupción se lleva el 70 por ciento de recursos de Cartagena', Dau

En una de las paredes del despacho del alcalde de Cartagena, William Dau, en el Palacio de la Aduana, cuelga...

Reaparece 'John Calzones’ en Yopal ¿vuelve a la urbanización ilegal?

El cuestionado exalcalde de Yopal John Jairo Torres Torres, a quien se le conoce como 'John Calzones' y quien fue...

Más noticias