Nuevamente regresan a huelga de hambre con la esperanza de que con esta expresión pacífica se desarrolle el diálogo y la negociación de las 10 mesas programadas en el marco del protocolo del pasado 20 de julio, que permitirán resolver los problemas estructurales del Departamento.
Este lunes los huelguistas manifestaron que, a diferencia de lo acordado con anterioridad, esperan dialogar con funcionarios que tengan capacidad de decisión y que demuestren voluntad política de dar cumplimiento a los derechos constitucionales vulnerados sistemáticamente al pueblo guajiro.
-Publicidad-
Es preocupación para estos jóvenes es que, la construcción de los aerogeneradores de energía de más de 120 metros que se convertirán en la matriz energética, que abastecerá a todo el territorio nacional y tendrá la capacidad de surtir a otros países de América Latina, como los procesos exploratorios de revolución azul de gas y petróleo en el mar de la península, porque no tienen claro a que costo se dará para el territorio guajiro.
“Que debemos hacer con todo esto a lo que ellos llaman desarrollo, se da a qué costo para nuestro territorio. ¿Estamos dispuesto a repetir la historia de casi 40 años de un supuesto progreso que nos dibujaron con el carbón y el gas?”, expresó una de las huelguistas, y quien dio a conocer a la comunidad la decisión de volver a las vías de hecho.
Lo anterior sumado al «PAE, la atención a la primera infancia, la educación, la salud, el acceso al agua potable y saneamiento básico, agricultura, medio ambiente, la soberanía alimentaria, las tarifas de energía, los costos de la gasolina, el desarrollo económico y la superación de la pobreza entre otros temas de vida o muerte para la gente de nuestro Departamento seguirán sin ser resuelto en el periodo venidero», dieron a conocer.
Los jóvenes dieron a conocer al final que era hora de hacer algo al respecto y que habían tomado la decisión de seguir está lucha hasta “Que la dignidad se nos haga costumbre”.
Esta nueva huelga de hambre que se iniciará prontamente cuyo número se desconoce, lo más probable es que ésta vez sean más los jóvenes inconformes, como también el lugar y cuándo comienza.