in

Otra vez PAE en Villavicencio no empieza con el inicio de clases

En Villavicencio se realizará prueba piloto de un nuevo modelo del PAE

Aunque el secretario de Educación de Villavicencio, Nilson Arana, había anunciado que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya había sido adjudicado, en la práctica, este todavía no ha empezado a funcionar. 

Así lo confirmó el contralor municipal, Carlos Alberto López, quien reportó este lunes 6 de febrero que al menos seis Instituciones Educativas Oficiales (IEO) no habían recibido el PAE, ya sea en ración industrializada o en almuerzo.

«En cumplimiento de la función constitucional de vigilancia fiscal, le solicité al secretario de Educación y a la jefe de la Oficina de Contratación, copia del acta del contrato de suministro PAE en este periodo de 2023 y del acta del contrato de interventoría a este, con el fin de establecer qué está pasando con esto«, dijo el contralor.

Y agregó: «el contrato PAE en la ciudad se suscribió hasta este martes 7 de febrero. Así las cosas es un desgaste esperar que llegue PAE estos días a las IEO. Se está a la espera de la firma del acta de inicio«.

Por su parte, la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio (ADDV) señaló a través de un comunicado que, a pesar de que se anunció que el programa PAE iniciaría el primer día de clases (06 de febrero), hoy es totalmente incierto. 

«Los rectores, quienes somos los administradores de las instituciones donde están los beneficiarios del programa y a quienes nos corresponde orientar la correcta distribución del PAE, no tenemos información de quién es el operador seleccionado, cuál es el equipo de funcionarios del operador que estarán al frente de la coordinación y entrega del programa en cada IEO y cuál es la lista de beneficiarios por IEO,«, dice el comunicado.

Asimismo, indicaron que, especialmente en la modalidad “ración preparada en sitio”, en la que se requiere de un alistamiento y articulación entre el operador y las diferentes sedes donde se presta el servicio de comedor escolar, el proceso sigue siendo improvisado.

«La realidad muestra que el programa PAE en los últimos 3 años, a pesar de haber aumentado en cobertura en cuanto a número de población atendida, este disminuyó en número de días efectivamente atendidos. Esto sin entrar en detalles de los múltiples traumatismos en su inicio, operación e incertidumbre en la continuidad, situación que afecta el normal desarrollo de la prestación del servicio escolar«, señalaron los directivos.

PAE: un dolor de cabeza 

Cabe mencionar que, para el 2022, El Plan de Alimentación Escolar en Villavicencio, además de ser un dolor de cabeza para la administración municipal, se convirtió en una tarea mal hecha o a medias. 

El 27 de marzo del 2022, apenas 17 días después de que el operador Unión Temporal PAE 2022, beneficiado con la adjudicación del contrato por 5.300 millones de pesos, inició la entrega de los alimentos, la secretaría de Educación del municipio ya estaba anunciando sanciones.

Esto debido a las quejas reiteradas de diferentes padres de familia, quienes reclamaban por la mala calidad de los alimentos, entregados en varias de las 29 instituciones educativas que se debían beneficiar con el programa.

Aunque desde esa fecha la entonces secretaria de Educación, Ivonne Ubaque, había anunciado las sanciones, solo hasta el 3 de mayo se supo de la aplicación de una supuesta multa al operador, la cual coincide con el fin del contrato adjudicado.

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, afirmó que además de la sanción a esta empresa contratista, se impuso una multa por 60 millones de pesos.

«Hace más de una década no se sancionaba con multa al contratista del PAE. Asumimos las consecuencias que esta situación conlleva. Nuestra prioridad es y será velar por los recursos públicos. Que nada ni nadie venga a creer que vamos a ceder ante contratistas sin escrúpulos”, dijo en ese entonces Harman. 

Es así como, las malas prácticas de contratación o desconocimiento administrativo han dejado a la alcaldía como una ‘maleducada’ para contratar los temas del PAE, uno de los programas cuya contratación más criticó Harman cuando fue concejal.

En un informe del 31 de enero del 2022, la Contraloría General de la Nación advirtió que Villavicencio era una de las ciudades que en el 2021 presentaron «mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos (…)»

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

alcohol

Denuncian que bares de Arkacentro se convirtieron en nido de riñas y consumo de drogas en Ibagué

Denuncian que agencia de viaje habría estafado a varias personas con un viaje que nunca se realizó al Eje Cafetero

Denuncian que agencia de viaje habría estafado a varias personas con un viaje que nunca se realizó al Eje Cafetero