in

Otraparte busca caminos para evitar un cierre

Después de un mensaje escrito en la cuenta de Twitter de la Casa Museo Otraparte y en el que se planteó la incomodidad ante el retraso de la firma de un convenio por 200 millones de pesos que aún no está legalizado; las directivas de este lugar y la Alcaldía de Envigado conversan para encontrar soluciones.

Este viernes pasado hubo sorpresa y agitación en las redes sociales y círculos culturales después de que la Corporación Otraparte manifestó la posibilidad de un cierre, a través de su cuenta en Twitter.

La opción de detener actividades y cerrar sus puertas a la gente, se planteó después de ver el atraso en la legalización de un convenio que se tiene con la Alcaldía de Envigado y que aportaría doscientos millones de pesos: alrededor de un doce y quince por ciento de los recursos totales que esta institución cultural necesita para funcionar en el 2021.

Lea también: Un animado “territorio” Otraparte

Vale la pena aclarar que después de más de un año de pandemia, toques de queda y otras medidas, Otraparte ha buscado algunos caminos alternos para seguir funcionando, mantener su nómina de colaboradores y asumir los gastos fijos.

Para lograrlo, realizaron una reducción de las jornadas laborales, desarrollaron una estrategia y logística de domicilios para su café y ampliaron los horarios de atención durante los días que hubo apertura. Sin embargo, lo anterior no es suficiente.

Con la intención de conciliar

Juan Carlos Posada, gerente de la Corporación Otraparte, manifestó a Vivir En El Poblado la posición de la institución, a propósito de lo ocurrido: “en este momento del país, no queremos decir que estamos en puntos extremos o polarizados; tenemos un espíritu conciliador. Hicimos una alianza, llevamos 5 meses con La Casa Museo Otraparte, abierta, y la alcaldía de Envigado aún no ha aprobado un proyecto que debería ser una política pública después de 19 años de administrar y gestionar este espacio cultural. Dimos una alerta porque aún no sale este convenio que, aunque no es la única fuente de financiación de Otraparte, es importante. El Estado nos pidió convertirnos en industrias culturales naranja, pero cuando llamamos y le decimos que se comprometa con lo mínimo, duele”.

Suscríbete a nuestro Newsletter.
Queremos entregarte el mejor contenido de acuerdo con tus preferencias.

Agrega que el convenio “es un recurso importante que ha venido disminuyendo desde el 2013; lo recibimos con beneplácito y al mismo tiempo somos conscientes que debemos buscar otras fuentes de ingreso. Reconoce que las frases en Twitter molestaron un poco al alcalde de Envigado, Braulio Márquez, y más allá de eso, ya hay una agenda para buscar una solución y lograr un consenso

“Siempre hemos estado ahí”

Juan Gabriel Vélez Manco, secretario de Educación y Cultura de Envigado, cuenta que actualmente están a la espera de la legalización del convenio. Y reconoce el trabajo que la Corporación  Otraparte ha realizado para promover el legado de Fernando González.

“Estamos muy cerca de legalizarlo”. La contratación con el Estado incluye muchas variables y sabemos que es un proceso que toma tiempo. La preservación de la memoria de Fernando González es muy importante para nuestra administración y es parte del Plan de Desarrollo. Entendemos que la Casa Museo Otraparte tiene gastos y necesita estos recursos con rapidez. Avanzamos con el proceso y al mismo tiempo queremos decirles que estamos comprometidos con su gente y con su trabajo. Contamos con 200 millones Otraparte también integran la agenda del parque cultural ambiental y por ahí también se destinan unos recursos para la difusión de la Casa Museo Otraparte”.

Lea también: Tomás González y sus recuerdos de Otraparte

En el balance de gestión correspondiente al 2020, la Corporación Otraparte dejó claros sus retos para el 2020: ampliación de marcas propias para la Tienda Otraparte, vinculación de otros sectores y reestructuración corporativa.

Sin una legalización pronta del convenio con la alcaldía, sus proyectos y futuro, están en peligro, enfatizan las personas encargadas de la operación de Otraparte.

Además de la operación de la Casa Museo que lleva el mismo nombre, la Corporación Otraparte desarrolla proyectos variados relacionados con Envigado, Medellín y municipios cercanos. A través de la conservación y promoción del legado de Fernando González, busca crear una ciudadanía activa y una sociedad donde no haya espacio para la xenofobia o la exclusión, entre otros. 

La agenda de conversaciones continuará esta semana que empieza y ambas partes manifestaron su compromiso para lograr un acuerdo, lo antes posible.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Habilitan vía entre Aranzazu y Salamina, tras derrumbe por las lluvias

tres proyectos de ordenanza, fueron a probado en Sesiones Extraordinarias de la asamblea de Arauca