Desde el ICA hicieron un llamado a la población de Nariño para que faciliten el trabajo en medio de la emergencia aviar. Ya tuvieron que sacrificar algunas aves
Noticias Nariño
Por medio de una resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario declaró cuarentena sanitaria en el municipio de Cumbitara y el corregimiento del Ejido en Policarpa, tras detectarse la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
La medida se tomó después de que se atendiera una sospecha de enfermedad aviar, compatible con Influenza Aviar, reportada en la vereda La Esperanza en Cumbitara.
Una vez procesadas las muestras, se confirmó como un caso positivo por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.
El foco fue detectado en un predio de traspatio con una población total de 35 aves, en donde se atendió un cuadro clínico respiratorio-neurológico con una morbilidad del 100% y una mortalidad del 91%.
En este momento el origen del brote se encuentra en investigación para determinar las circunstancias y modo de contagio.
Desde el ICA indicaron que ya se activó el Plan de Contingencia para la atención de Influenza Aviar en la región.
Para ello se conformó un equipo con epidemiólogos, veterinarios y técnicos pecuarios que se desplazaron a la zona para ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria.
En el predio identificado como positivo se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Sacrificaron aves
En la zona, el equipo realizó el sacrificio sanitario de 3 aves que presentaban el foco.
También iniciaron el proceso desinfección con los protocolos, las zonas de vigilancia epidemiológica alrededor del foco; vigilando un total de 5 predios en donde mantiene en observación a 84 aves.
Los profesionales del ICA adelantaron reuniones informativas, de socialización y coordinación de las acciones a seguir con la Alcaldía de Cumbitara y habitantes de las veredas La Esperanza y Campo Bello.
Además, el ICA articulará las acciones necesarias con las autoridades departamentales de salud, para generar recomendaciones orientadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio.