Cuatro horas después del primer crimen ocurrido en la vereda El Paraíso, las autoridades fueron notificadas sobre un nuevo hecho de sangre, en el que perdió la vida Oscar Iván Hernández Guzmán, quien fue ultimado con arma de fuego en el parque del barrio Las Mercedes del casco urbano de la población.
No habían transcurrido cinco horas desde que se conoció el crimen de Yeferson López Vargas, en zona rural, cuando en un hecho aislado se reportó el asesinato de Oscar Iván Hernández Guzmán en el casco urbano de la despensa agrícola del Huila.
Segundo ataque armado
De acuerdo con la información preliminar, el nuevo crimen se habría registrado pasadas las 7:30 de la noche de ayer en inmediaciones del parque del barrio Las Mercedes del municipio de Algeciras.
Al parecer, el hoy occiso se encontraba deambulando en el lugar cuando fue interceptado por un individuo que lo atacó con arma de fuego. Producto de las heridas, la víctima se desplomó quedando instantáneamente sin vida en el sitio.
El fallecido era considerado un habitante en condición de calle, que incluso la noche anterior, habría intentado atacar con un arma blanca a su progenitor, hiriendo a uno de sus clientes dentro del establecimiento comercial que administraba su padre.
Era muy problemático
En redes sociales su progenitor, el profesor Edher Hernández Walteros, había publicado, “será muy mi hijo, pero yo no tolero una cosa así. ¿Loco? Estoy más loco yo. No sé qué irán a pensar de mi por esto que escribo, pero no me importa. Ese muchacho no lo formé así, oportunidades y ayudas las ha tenido todas, pero ya es un peligro para esta sociedad y para cualquiera de mí y de su familia. Autorizo defenderse y duro. Yo no respondo por nada de lo que él haga porque es un adulto y a mí no me mete el cuento de su locura, es muy inteligente, sagaz y sabe lo que hace. Es un resentido, revanchista y zángano, parece langosta y vicioso desmadrado. Es él o cualquiera de nosotros y si la hace la debe pagar. ¿Cómo? ¡No sé!
Este texto lo hizo público luego que Oscar llegara hasta el bar de su padre, y apuñalara a uno de sus clientes por la espalda. El hecho quedó gravado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Como hipótesis las autoridades no descartan que el homicidio pudo haber ocurrido por venganza, sin embargo, serán las unidades de criminalística quienes establezcan la responsabilidad del suceso.
Su padre se desairó
Luego de conocerse la noticia, el padre de la víctima mortal volvió a escribir, “cualquier cosa cúlpenme a mí si es su antojo, pero yo no mando a violentar, ni matar a nadie y mucho menos a mi gente. Yo avisé, vi necesario prevenir a la comunidad del peligro y di vía libre para que se defendieran, ¿eso fue malo tras la experiencia de lo que ya venía haciendo? Si por eso tengo que cargar con la culpa, ¡háganle! Bajo su juicio declárenme culpable. Yo veré si acepto o no los cargos, sin embargo, yo no creé esta sociedad, la sociedad me trajo a mí y trajo a mi gente, a mi familia, de modo que, la sociedad es la que forma, la sociedad es la que reclama, la sociedad es la que controla, la sociedad es la que mata. Yo solo soy un instrumento de esta sociedad que pudo haber hecho de mí una peor persona, pero no. Esa sociedad también me formó y gracias a ella, lograron hacer de mi algo un poco mejor y no peor como me traían. Y si soy un mal instrumento para esa sociedad que me está juzgando, vengan, elimínenme también, no les voy a correr si en verdad tienen razón, pero si no la tienen, con la frente en alto, no me voy a dejar matar, me voy a hacer matar porque a los hombres de ‘racamandaca’, no se les humilla, se les mata”.
En el último ‘post’ que puso en su perfil personal concluyó, “no quiero sentidos pésame de nadie. A nadie le pesa más esto que a nosotros mismos, sin embargo, hay que ser fuertes, aceptar y avanzar hasta cuando nos dejen o nos toque”.