El crimen de Alejandro es el segundo que se registra en menos de 24 horas, después del Taita Marcos. Denuncian que las víctimas siguen en aumento sin que haya respuesta del Gobierno.
Noticias Nariño
Desesperados, así se mostraron las comunidades indígenas de Nariño, tras conocerse el segundo hecho de violencia en menos de 24 horas.
Esta vez, la víctima fue Alejandro T. P. de 27 años de edad, quien pertenecía al resguardo indígena Awa Gran Rosario, jurisdicción de Tumaco.
“Denunciamos otro homicidio de un compañero indígena Awá. Sabemos que el señor Alejandro se encontraba en el corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas, cuando aparecieron dos hombres armados y lo obligaron a subirse a un vehículo”, indicaron desde el Resguardo.
Señalan que horas después, el cuerpo de Alejandro fue encontrado sin vida en inmediaciones del kilómetro 110 vía Pasto-Tumaco.
Alejandro, hijo de líder
Se conoció, que Alejandro era hijo de un líder fundador del Resguardo Indigena Awa. Gran Rosario, y deja a su esposa y dos hijos desprotegidos.
“La situación de crisis humanitaria, violación a los Derechos Humanos y el exterminio al que estamos siendo sometidos como pueblo Awa no puede ser seguir siendo un asunto pendiente”, indicaron.
#SOSPuebloAwá| Alejandro Taicus, del Resguardo Gran Rosario fue asesinado anoche en el Predio El Verde, departamento de Nariño.
El #PuebloAwá quiere vivir #WatUzan, #VivirBonito. #ParenElEtnicidio
Toda nuestra solidaridad con @UNIPAcomunica pic.twitter.com/oMsvOmNCNz— ★ Colectivo Maloka ★ (@ColectivoMaloka) February 12, 2023
Desde el Resguardo, indicaron que la violencia no para en el territorio ancestral Awa.
“Las victimas siguen aumentando sin que haya una respuesta efectiva e integral del Gobierno. Los actores armados continúan operando con sus lógicas de muerte y terror sin control alguno”, añadieron.
Agregaron que los desplazamientos forzados, intimidaciones, amenazas, confinamientos, instalación de minas se han vuelto recurrentes en las comunidades Awa.
Cabe recordar que este es el segundo caso que se registra, luego del asesinato del Taita Marco López, asesinado en el municipio de Mallama.
El crimen se presentó, luego de que recibiera un impacto de bala en la cabeza que le provocó el deceso de manera inmediata.