Un nuevo líder indígena fue asesinado en el norte del Cauca, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric.
Según informó la guardia indígena del Cric, desconocidos dieron muerte a Carlos Andrés A’skwe, conocido cariñosamente como “Lobo”, miembro activo de la comunidad Nasa y defensor comprometido de la vida y el territorio en el municipio de Caldono.
En el comunicado informaron que el crimen “fue perpetrado por sicarios vinculados al grupo narcoparamilitar Dagoberto Ramos, perteneciente al bloque occidental Jacobo Arenas”.
La organización indígena indicó que el joven era “guardia indígena, coordinador Pedagógico del Consejo Educativo Local del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, Nasa aguerrido que siempre le hizo frente al plan de muerte y a toda su estrategia de guerra”.
Así mismo, explicó que el líder “acompañó desde siempre los procesos político organizativo de su comunidad, en la defensa de la vida y el control territorial, al igual que los procesos educativos y espirituales en su territorio”.
“No hay garantías”
Sobre este hecho, el consejero Yesid Conda manifestó que “es muy triste esta situación, no hay garantías para la vida en el departamento del Cauca.
Hemos agotado todas las vías del diálogo, pero no ha sido posible frenar esta guerra absurda. Las familias no pueden seguir enterrando a sus hijos mientras hay un gobierno indolente que no se preocupa por esta situación”.
Por su parte, Indepaz informó que con Carlos Andrés ya son 115 los líderes asesinados en Colombia en lo que va del presente año.
En su comunicado, Indepaz informó que “este líder fue asesinado con arma de fuego en una estación de servicio en el corregimiento El Pescador, zona rural del municipio de Caldono.
Era un reconocido líder, Guardia activo y actual coordinador pedagógico del consejo educativo local del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo”.
Indepaz indicó que “el pasado mes de abril denunció amenazas de grupos armados ilegales en su contra debido a la labor organizativa que realizaba en su territorio”.
Ante este nuevo hecho de sangre, la senadora Aída Quilcué dijo en su cuenta de X que “con profundo dolor, comunicamos la trágica noticia del asesinato de Andrés Ascue, conocido como ‘Lobo’, coordinador de la guardia indígena de Pueblo Nuevo, Sat Tama Kiwe, Caldono.
Hoy, la violencia nos arrebata la vida de un joven valiente, un guerrero, un padre, hijo y amigo de nuestra tierra. El dolor es profundo y el vacío que deja es incomparable”.
The post Otro líder social asesinado en Cauca appeared first on Diario Occidente.