La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Alex Mashinsky, cofundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius, (empresa que ahora está en bancarrota), alegando que «defraudó a cientos de miles de inversores» en su intercambio de criptomonedas.
(Vea: Lecciones que deja el caso FTX para el ecosistema cripto en Colombia).
«Como exdirector ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky prometió llevar a los inversores a la libertad financiera, pero los condujo a la ruina», dijo hoy la fiscal general en un comunicado.
La demanda busca prohibir a Mashinsky hacer negocios en Nueva York y exigirle que pague daños, restituciones y devoluciones.
(Vea: FTX: fundador de la plataforma cripto se declara no culpable de fraude).
«La ley es clara en lo que se refiere a que hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversores es ilegal. Hoy, estamos tomando medidas en nombre de miles de neoyorquinos que fueron estafados por Mashinsky para recuperar sus pérdidas», añadió James.
(Vea: Quiebra de FTX: claves del caso que impactó al mundo de las cripto).
Celsius es una plataforma de préstamo de criptomonedas donde los inversores pueden depositar sus criptomonedas a cambio de promesas de altos rendimientos en esos activos digitales y Mashinsky era la cara pública de esta empresa que se declaró en bancarrota en julio de 2022.
Mashinsky renunció a su cargo de director ejecutivo en septiembre de 2022 y ya no es empleado de Celsius ni está involucrado en la gestión de la empresa, según dijo un portavoz de Celsius a CNBC.
«Mashinsky afirmó repetidamente que Celsius era más seguro que un banco. Sin embargo, los bancos están altamente regulados por agencias gubernamentales estatales y federales y están sujetos a exámenes regulares y rigurosos, mientras que Celsius no estaba sujeto a tales requisitos», recalcó el comunicado de la Fiscalía.
(Vea: Tras la crisis de FTX, ¿estamos ante el fin de las criptomonedas?).
En 2022, el mercado de las criptomonedas, que había alcanzado récords históricos durante la pandemia, se desplomó.
EFE