Connect with us

Chocó

Otros $ 39 mil millones fueron aprobados en Ocad Paz para el desarrollo rural de municipios PDETE, departamento del Chocó.

Publicado

en

Con estos recursos se desarrollarán 3 proyectos que beneficiarán a los municipios Acandí, Medio Atrato y Riosucio, cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE

La decisión fue tomada en conjunto, en la sesión 52 del OCAD Paz, entre los representantes de los alcaldes, gobernadores, el Congreso y el Gobierno Nacional.   

Estos recursos se suman a los $ 100.496 millones de la vigencia 2021 que se están ejecutando en la actual administración y a los $ 75.000 millones aprobados en la sesión Ocad Paz, realizada el pasado 19 de mayo de 2021 en Florencia, Caquetá.

En una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, el gobierno del presidente Iván Duque, con el liderazgo del consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destinó recursos por el orden de los $ 39.706 millones para potenciar la reactivación económica de los habitantes de las zonas rurales y urbanas de los municipios de Acandi, Riosucio y Medio Atrato en el departamento del Chocó, donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial  Étnico – PDETE de la subregión Chocó.

A nivel nacional fueron aprobados 56 proyectos por más de $873 mil millones para potenciar la reactivación económica de los 6.6 millones de colombianos que viven en municipios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

En el transcurso de la sesión, el consejero Emilio Archila explicó que, “dentro de la política de Paz con Legalidad, la reactivación económica en las regiones más afectadas por la violencia es una prioridad para el gobierno del presidente Duque, y estos nuevos recursos aprobados, que se suman en menos de un mes a $1,1 billones, son de gran impacto. Estos proyectos cubren diferentes sectores como transporte, energía, medio ambiente, vivienda, y son la respuesta a lo que históricamente las comunidades han reclamado para que, de acá a 10 años haya una real transformación de sus territorios”.

Al municipio de Acandi, le fue aprobado un proyecto de transporte que consistente en el mejoramiento e intervención del corredor vial Unguia-Acandi-Capurganá con pavimentación de 12.6 km en concreto rígido del tramo Acandi- Peñaloza, con una asignación de $ 33.071 millones de pesos, y que beneficiará a más de 1.000 familias de la zona.

Para Alexander Murillo Robledo, Alcalde de Acandi, el pueblo acandilero se siente feliz con la aprobación de estos recursos porque estas obras vuelven más competitivo al municipio “Gracias a Dios, porque algo maravilloso está pasando con Acandi por ser parte de los PDETE del Chocó. Gracias a los Consejos Comunitarios de Acandi por incluir estas iniciativas en beneficio de nuestra población rural y urbana, esta obra generará muchos empleos y permitirá la reactivación económica en la zona, debido a que muchas familias podrán sacar sus productos por allí”,

A los municipios de Riosucio y Medio Atrato-Chocó, le fueron aprobados dos proyectos de saneamiento básico para la construcción de unidades sanitarias en la zona rural, por un valor de $ 3.644 millones y

$2.990 millones de pesos, respectivamente, con un beneficio para más de 500 familias de cada uno de los municipios.

Estos recursos se suman a los $ 100.496 millones que se están ejecutando en la actual administración y a los $ 75.000 millones aprobados en la sesión Ocad Paz, realizada el pasado 19 de mayo de 2021 en Florencia, Caquetá. Y a nivel nacional a los $6,4 billones que están actualmente en ejecución en los 170 municipios cobijados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia