Tras la emergencia presentada en la población debido a la falta del elemento, se enviaron 26 balas con oxígeno para solventar la situación.
Siguen las emergencias en la región debido a los contagios de COVID-19 que se evidencian en el territorio. Así las cosas, en las últimas horas se conoció la emergencia que atraviesa el hospital San Rafael del municipio de El Espinal, debido a la falta de oxígeno que se evidencia en la entidad.
Según el secretario de Salud Departamental, lamentablemente por el gran número de pacientes que requieren del oxígeno en diferentes áreas del centro asistencial, el hospital entró en crisis y el oxígeno que se tenía proyectado se acabó, situación que puso en alerta a toda la red hospitalaria del departamento.
“De manera urgente nos tocó buscar balas de oxígeno para poder dar respuesta a la grave situación”, manifestó el funcionario. Explicó que hacia las 12:00 de la noche se lograron conseguir 26 balas de oxígeno y de una vez fueron trasladadas hacia dicho hospital.
“Agradezco a los hospitales de Suárez, Chaparral, Purificación, Honda, Coello, Asotrauma y a la USI de Ibagué que dieron una respuesta positiva al llamado para poder atender la emergencia”, explicó el secretario de Salud. La Secretaría de Salud departamental transportó al Espinal, el oxígeno suministrado por Asotrauma y la USI de Ibagué.
Por último, expresó el jefe de la cartera, que se requiere de más oxígeno para dar respuesta a los más de 70 pacientes que necesitan de este apoyo, sin embargo, con las balas enviadas se dará un soporte importante hasta la media mañana de hoy cuando se espera llegue un nuevo suministro por parte del proveedor.