Connect with us

Cesar

Pacientes de Covid se están muriendo en sus viviendas 

Publicado

en

Pacientes de Covid se están muriendo en sus viviendas 

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos volvió al 99% 

El tercer pico de la pandemia por el Covid-19 ha sido fatal para el departamento del Cesar y su capital Valledupar, donde recientemente se han registrado decesos de pacientes infectados en sus propias residencias, bien sea por temor a ir a un centro de salud o por falta de atención por partes de la EPS a la que están afiliados.

A la fecha, en Valledupar la cifra de contagios es de 41.481 y 868 fallecidos. Existe un promedio de 10 a 16 muertes al día, además de las que ocurren en los domicilios de personas que demoran en ir a los centros de salud o que todavía siguen incrédulos frente a la pandemia. Son alrededor de 2 o 3, dijo Lina De Armas, secretaria de Salud Local.

En las últimas 24 horas se confirmaron 441 nuevos casos y 5 fallecimientos. En el territorio se reportan 1.062 casos activos y la ocupación de camas UCI volvió a elevarse al 99%, es decir, de las 294 unidades disponibles solo quedan 4.

“Suena duro, pero es la realidad, a veces la atención de un paciente depende de la muerte de otro en una Unidad de Cuidados Intensivos. Se venía con una ocupación de 94% y nuevamente desde ayer se está alcanzando el tope”, dijo.

Por otra parte, destacó la funcionaria que se viene haciendo un seguimiento estricto a las EPS y las IPS en el municipio, para garantizar la atención de los pacientes contagiados, sobretodo con las muertes que se han venido presentando en casa.

En el departamento del Cesar el total de casos positivos es de 59.686 y 1.591 fallecimientos. Un total de 552 pacientes están hospitalizados y en el territorio hay 631 casos activos, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, en el Cesar se ubica en 90.5%, quedando solo disponibles 12 unidades de las 454 habilitadas en los distintos centros de salud públicos y privados.

Hoteles hospedarán a personal de la salud  

Como parte del programa ‘Por Los Que Nos Cuidan’, entre los municipios de Valledupar y Aguachica, están disponibles 123 habitaciones de hoteles para que los profesionales de salud, que laboran en las diferentes IPS del departamento, puedan hospedarse y de esta manera proteger a su familia y evitar el contagio por Covid-19.

La iniciativa se desarrolla de la mano con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), logrando abarcar a más de 100 trabajadores de clínicas y hospitales del departamento.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, informó que el programa se viene adelantando en el Cesar desde el año anterior tras la firma del acuerdo, en el que Fontur aporta mil 718 millones y la Gobernación del Cesar 429 millones, con el fin de ayudar a proteger la vida y la salud de médicos, enfermeros, y demás personal asistencial que a diario se expone al contagio por Covid-19.

A través de este convenio, varios hoteles han reactivado sus ingresos, con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de proteger a los beneficiarios y de la misma forma a los empleados de los hoteles.

El personal interesado en acceder a este programa deberá inscribirse ingresando en la plataforma digital  https://noscuidan.com/registro/Salud y deberá desempeñar, en una institución prestadora de salud, alguno de los siguientes roles: Médico especialista coordinador de unidad, Médico especialista, Anestesiólogo, Internista, Cirugía general, Ginecólogo, Urgenciólogo, Neurocirujanos, Intensivista, Neumólogo, Médico general certificado, Enfermero superior, Auxiliar de enfermería certificado, Terapeuta respiratorio y Terapeuta físico.

Mediante este convenio, varios establecimientos del sector hotelero tendrán la oportunidad de reactivar sus ingresos, con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de proteger a los beneficiarios y de la misma forma a los empleados de los hoteles.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia