Connect with us

Meta

Pacto de reconciliación entre jóvenes manifestantes y el ESMAD

Publicado

en

Pacto de reconciliación entre jóvenes manifestantes y el ESMAD

El ejercicio buscaba conocerse mutuamente y buscar consensos.

En una iniciativa de los jóvenes líderes de las marchas, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se realizó este domingo un pacto de reconciliación, una capacitación y un cambio de roles donde los jóvenes que asistieron portaron el uniforme del grupo antidisturbios.

En la capacitación realizada por uno de los integrantes del ESMAD les explicaron a los líderes sobre las armas no letales que utilizan, en qué casos las pueden utilizar, como identificar a los uniformados y resolvieron las dudas de los jóvenes.

“Me parece una muy buena forma, que ellos conozcan, sepan cuáles son las armas que utiliza el ESMAD, que son no letales, que no son para lesionar a las personas sino para disuadir manifestaciones y para dispersar a las personas en caso de que algunos manifestantes se salgan del contexto y se tornen violentos, para eso se utilizan es importante que ellos conozcan de primera mano y de parte nuestra y de nuestro ESMAD cuál es la funcionalidad de estás armas que no son letales”, expresó el teniente coronel Diego Fontal, Inspector Delegado para la Región 7 de Policía.

Le recomendamos: Editorial || Ideas contra el odio

Igualmente, Lorena Puentes, secretaria de la Veeduría Juvenil de Protección de DD-HH, indicó que “es bueno que desde la sociedad civil se conozca la otra parte de la moneda y es que ellos también son seres humanos, también tienen sentimientos, emociones y que una piedra le va a hacer el mismo daño que le va a hacer a una persona integrante de la sociedad civil, entonces hoy también queremos mostrar que nosotros los seres humanos tenemos la posibilidad de entender a los demás”.

Los integrantes del ESMAD prestaron su uniforme a cada uno de los líderes y les pusieron hacer cosas básicas como correr, cargar el escudo, entre otras, allí los jóvenes manifestaron que ponerse en los zapatos de ellos era más complicado de lo que parecía y que de allí saldrían a comunicar su experiencia.

“Agradezco que hayan venido, esto es un mensaje muy poderoso, ojalá la gente que está en la calle protestando reciba este mensaje de la mejor manera. Yo apoyo a los que protestan, pero jamás podremos apoyar a los que banalizan, especialmente cuando banalizan locales comerciales de gente que le ha tocado durísimo, cuando hay agresiones o enfrentamientos con la fuerza pública, eso no puede pasar, espero que en este país aprendamos a respetarnos con los que piensan diferente, no somos enemigos”, les dijo  el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien visitó a los jóvenes.

También lea: Gobernadores liderarán diálogos regionales con líderes del paro nacional

Los jóvenes aprovecharon la visita del Gobernador para invitarlo a formar una mesa de diálogo con todos los sectores que están marchando para exigir sus derechos, a lo que  Zuluaga aceptó e indicó que no solo se reunirá con los líderes de Villavicencio, sino con los de los municipios.

Yorman Julián Saldaña, Defensor del Pueblo regional, expresó que hasta el momento no se han presentado  personas muertas o desaparecidas, aunque  sí ha lesionadas pero de ninguna de gravedad.

“Que nos sentemos y hablemos, podemos estar cada uno en un espacio y tener diferencias abismales, diferencias de criterios, pero nos podemos sentar como personas y dialogar y llegar a un consenso, todos somos colombianos, todos somos padres, hijos o hermanos de alguien y lo importante es proteger la vida, pero también proteger esos derechos constitucionales de los que la gente está reclamando”, fue el mensaje del Defensor.

Por su parte, el coronel Diego Fontal dijo que “para toda la ciudadanía y para nuestros jóvenes especialmente que son a quienes convocamos hoy aquí , es un mensaje de paz, un mensaje de convivencia, para que todos nosotros los colombianos trabajemos de la mano o estemos permanentemente conviviendo en paz con la ciudadanía, que la policía lo único que quiere es proteger y salvaguardar a nuestras personas, a nuestros ciudadanos. También quiero felicitar a los ciudadanos de Villavicencio y toda nuestra región de los llanos que han sido un ejemplo y un modelo para el país”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Tendencia