Hubo humo blanco entre el Gobierno Nacional y los bancos del país, por lo que ya no habrá proyecto de inversiones forzosas.
(Lea más: ¿Los precios de los tiquetes subirán con la importación de combustible para avión?)
Así lo dieron a conocer el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, quienes anunciaron, que se acordó el pacto nacional por el crédito, por el cual los sectores estratégicos para la reactivación económica recibirán, en los próximos 18 meses, $55 billones de más en préstamos de lo que recibieron en el último año y medio.
“Sectores estratégicos que el Gobierno ha definido como ‘la punta de lanza’ de la reactivación económica y que recibieron 195 billones de pesos en créditos en los últimos 18 meses, ahora recibirán $ 250 billones, un incremento de $ 55 billones en desembolsos, es decir, un crecimiento del 28 %, con una inflación que va bajando”, explicó Jonathan Malagón.
El presidente de Asobancaria explicó que los sectores tendrán más recursos y más fondos prestables para el desarrollo de su actividad, con lo que podrán consolidar el proceso de la recuperación económica de Colombia.
“Anunciamos el acuerdo sobre inversiones estratégicas, fruto del diálogo constructivo y concertado con el Gobierno, el cual permitirá desembolsar $ 250 billones en créditos”, añadió Malagón.
¿Y cuáles serán esas actividades que recibirán más créditos? Según se dio a conocer, estas son: vivienda e infraestructura, manufactura y transición energética, la agropecuaria, la economía popular y el turismo.
(Lea más: Presupuesto 2025: discusiones avanzan entre peticiones de confianza y certezas)
(Vea: Estas son dos obras en Bogotá que debían estar listas este año, pero no lo lograrían)
Pacto por el crédito
Malagón también habló sobre las famosas inversiones forzosas, las cuales fueron muy discutidas en las últimas semanas, y aseguró que los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo.
“En el pacto nacional por el crédito usaremos todos los instrumentos financieros, tanto públicos como privados, y van a ser recursos que se otorgarán bajo lógicas de mercado. Para los inversionistas y ahorradores, este acuerdo es un mensaje de confianza”, añadió.
También dijo que desde septiembre de 2024, y por 18 meses, se generarán movilizaciones (de créditos) sin precedentes para los sectores estratégicos para la reactivación, lo cual ayudará a tener una sociedad más prospera.
El directivo también explicó que el pacto servirá para todas las actividades y para todos los colombianos en general. Complementó que nada ni nadie estará excluido y que si bien se fomentarán algunos renglones, no se hará a costa del resto de la economía.
“Uno podría pensar que el crecimiento de unos sectores implicará el decrecimiento de otros o el encarecimiento de las tasas de interés, pero no existe tal cosa. Vamos a tener una economía en recuperación y el riesgo de crédito en general será menor, tendremos menores tasas de interés por la postura del Banco de la República y eso se trasmitirá, de manera inmediata, a los bancos comerciales. Y esas mejores condiciones económicas y más liquidez van a hacer que cualquier colombiano que se acerque a un préstamo encuentre condiciones más favorables para su desembolso”.
Finalmente, sobre cómo se distribuirán esos $ 250 billones, sector por sector, las cuentas son:
– Vivienda e infraestructura: $ 46,6 billones.
– Manufactura y transición energética: $ 163,4 billones.
– Agropecuaria: $ 32,1 billones.
– Economía popular: $ 4,1 billones.
– Turismo: 8,4 billones.
(Lea más: Colombia registra bajos niveles de productividad empresarial: radiografía por sectores)
Andi: ‘hay soluciones a la mano’
Tras conocerse el acuerdo entre el sector financiero y el Gobierno del pacto por el crédito que evita que se aumenten las inversiones forzosas, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó que los objetivos que el Gobierno expresaba, de darle más acceso al crédito a personas que no lo estaban pudiendo tener, lo podía lograr con un instrumento que tiene a la mano, como lo son los fondos de garantías, incluyendo el Fondo Nacional de Garantías.
“El Gobierno tiene más fondos”, señaló el dirigente gremial al recalcar que para resolver el alto costo del crédito del que habla en Ejecutivo existe otro instrumento, que es el subsidio a la tasa de interés.
“El subsidio a la tasa de interés ha sido una estrategia muy exitosa, muy conocida y muy bien definida, especialmente en el sector construcción, y por esto había el fondo Frech”, indicó el directivo gremial.
Y precisó que el acuerdo entre Gobierno y banqueros es el resultado de tener en cuenta estos dos factores y que los bancos también están interesados en que se amplíe la inclusión financiera y la capilaridad en la asignación de crédito, lo cual se puede lograr con estos dos instrumentos.
“Es la voluntad de los bancos, la voluntad del Gobierno de generar mejores tasas de interés y por supuesto el interés y el emprendimiento de los colombianos”, añadió.
(Lea más: Peso vs. dólar: ¿para dónde va la moneda colombiana en lo que queda de 2024?)
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio