in

Pacto por el crédito: abecé del acuerdo que evitó las inversiones forzosas

Gobierno y Asobancaria

Esta semana comenzó con el anuncio conjunto de los banqueros y el Ministerio de Hacienda, de que se llegó a un acuerdo para evitar el tan temido proyecto de inversiones forzosas que buscaba el presidente Gustavo Petro se volviera realidad y reemplazarlo por una serie de créditos dirigidos a ciertos sectores de la economía para impulsar la reactivación económica que tanto se viene pidiendo.

De acuerdo a lo dicho inicialmente por el mandatario nacional, la idea era inyectar recursos a frentes como las energías renovables, el campo, la vivienda y el turismo, entre otros; los cuales fueron priorizados en los diálogos con los bancos, en cabeza de Asobancaria, para finalmente conseguir que la idea del Gobierno no se presentara al Congreso y hacer el direccionamiento de recursos por la fuerza.

Le puede interesar: Presupuesto 2025: discusiones avanzan entre peticiones de confianza y certezas

Cabe recordar que las inversiones forzosas fue una propuesta muy criticada, ya que diversos sectores señalaron que podría acabar en un encarecimiento del crédito, además de aumentar el riesgo para el sector financiero, que maneja los ahorros de millones de colombianos. También se había dicho que era inconveniente y que no terminaría apoyando la reactivación económica de forma urgente.

¿Qué trae el pacto?

El Ministerio de Hacienda y Asobancaria explicaron los detalles de este acuerdo, que nombraron como ‘el Pacto por el Crédito’, contando inicialmente que es el resultado del diálogo constructivo entre el Gobierno y el sector privado para frenar la desaceleración, pero apoyándose en renglones de la economía diferentes a los que habitualmente se tocan. Esto con el fin de generar un desarrollo sostenible.

Gobierno y Asobancaria.

Archivo particular

En total serán $ 55 billones adicionales en desembolsos de crédito a sectores estratégicos durante los próximos 18 meses, en los que también se priorizará la economía popular, a la que normalmente se le cerraban las puertas por el alto riesgo que significaban en el manejo crediticio, pero que ahora serán tenidos en cuenta por este pacto.

Si a esto se le suma el dinero que irá también a la manufactura, la industria y la vivienda, en total se habla de $ 249 billones en créditos que serán inyectados a la economía del país, para tratar de poner fin a la mala racha que se viene apreciando en datos como el PIB y apalancarse en la leve recuperación que se vio en los pasados datos del Dane.

Más noticias: ¿Remezón? Se conoció texto de renuncia de 2 miembros de la junta directiva de Ecopetrol

Por sectores

Para entender un poco mejor los cambios que se hicieron en la destinación del crédito el próximo año y medio, se puede decir que, por ejemplo, la vivienda pasó de recibir $ 31,8 billones a $ 40,6 billones, o que la manufactura en los últimos meses tuvo en créditos $ 128,2 billones y para lo que viene pasará a $ 163,4 billones.

No obstante, los tres ítems que llaman la atención son el agropecuario, que pasará de $ 26,1 billones a $32,1 billones; así como el de la economía popular que antes tenía espacio por $ 700.000 millones y ahora pasará a $ 4,1 billones. Por último, se aprecia que para el turismo antes se había destinado $6,8 billones y ahora se pasa a $ 8,4 billones.

El Pacto por el Crédito combina los instrumentos de la banca pública y privada, en condiciones de mercado y se espera que su ejecución, según lo explicado por el Ministerio de Hacienda y Asobancaria, inicie en septiembre, aportando rápidamente a la reactivación económica.

Gobierno y Asobancaria

Gobierno y Asobancaria.

Archivo particular

“Si bien se priorizan 5 sectores, el resto de actividades económicas también recibirán más crédito. Este pacto entre el sector público y privado es un mecanismo novedoso de planificación económica en torno a los sectores estratégicos”, explicaron desde el Minhacienda.

Así mismo, los banqueros agregaron que este acuerdo “genera certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros. En Colombia, no se presentarán nuevas inversiones forzosas. El ahorro de los colombianos nunca ha estado en riesgo. El Pacto por el Crédito preserva la estabilidad financiera del país”.

Otras noticias: Ecopetrol responde a Terpel sobre suministro de combustible para aviones

Por último, vale la pena resaltar que lo acordado tiene metas verificables y contará con mecanismos de seguimiento y articulación interinstitucional. Todo esto con el fin de garantizar que los recursos lleguen a los sectores que proyecta el Gobierno, pero que también se proteja la estabilidad del sector financiero.

Pasos importantes

A este debate se unió recientemente la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, cuya presidenta, María Claudia Lacouture, sostuvo que las cosas se siguen encausando y que lo anunciado ayuda a mantener la estabilidad económica y a generar confianza, tanto en el mercado local, como entre los inversionistas que quisieran llegar.

Reactivación económica

Reactivación económica

iStock

“El acuerdo entre el Gobierno y el sector financiero, que destinará $ 55 billones en créditos para sectores clave como vivienda, industria, manufactura, agricultura y turismo, es un paso hacia la reactivación económica de Colombia en el próximo año y medio. Esta inyección de recursos de forma eficiente dinamizará sectores fundamentales, y también puede contribuir a la creación de empleo y al fortalecimiento de ingresos sostenibles para los hogares colombianos”, indicó.

Para Lacouture, lo que se conoce sobre el pacto es un claro ejemplo de la capacidad del diálogo y la concertación entre el sector público y privado para alcanzar objetivos comunes; advirtiendo que este mismo ejemplo se podría seguir en la búsqueda de otras metas que quiere alcanzar el Gobierno Nacional.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Banco Contactar

Banco Contactar lanza microseguros voluntarios para proteger a los microempresarios

Incautan 647 kilos de marihuana

Incautan 647 kilos de marihuana