en

Padrastro fue condenado a más de 18 años de prisión por abusar de una menor e intentar asesinar a su pareja sentimental

Padrastro fue condenado a más de 18 años de prisión por abusar de una menor e intentar asesinar a su pareja sentimental

Visite la fuente original de la Noticia

En el marco de la celebración del Día Internacional de La Mujer, la Fiscalía General de la Nación entregó importantes resultados frente a los delitos que más afectan a la mujer. Un hombre fue condenado a más de 18 de prisión por los delitos de delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y feminicidio en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre de 2020, en una vivienda ubicada la Comuna 19 de Cali (Valle del Cauca), donde el condenado aprovechando que su hijastra se encontraba sola en su habitación, le realizó todo tipo de vejámenes. Luego hirió a la madre de la niña con un cuchillo, porque esta lo sorprendió abusando de su hija.

La mujer instauró la denuncia en contra de su compañero sentimental en la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Luego de avalar el preacuerdo pactado por la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el 28 de febrero de 2022, la sentencia condenatoria quedó en firme.

Avances en esclarecimiento

Según la directora Seccional Cali, Sandra Eugenia González Mina, entre enero y marzo de 2022, la Fiscalía ha recibido 161 casos por violencia sexual, de los cuales se ha logrado un avance de esclarecimiento del 22.36%. En comparación con el año 2021, se tiene una disminución del 25.81% en estos hechos.

Directora Seccional de Fiscalías de Cali, Sandra Eugenía Gonzáles

Con respecto al delito de feminicidio, en el 2021, se esclareció el 100% de estos casos que para ese año fueron 14 en la Seccional Cali. Asimismo, jueces de control de garantía han avalado 2 imputaciones por feminicidio en grado de tentativa, en lo que va corrido del 2022.

En cuanto a violencia sexual, la Seccional logró un 9% de avance en el esclarecimiento en el 2019 y un 7% en el 2020, a un 28% en el año 2021. Lo que involucra personas citadas para ser judicializadas, imputadas y con orden de captura. Un total de 414 casos judicializados. Doblando y casi triplicando los resultados de efectividad con respecto a los años 2019 y 2020.

En torno a la violencia intrafamiliar, el resultado ha sido exitoso. Tenemos un incremento de entradas de casi 700 casos, por encima del año 2019 y más de 1.300 casos con relación al año 2020, pero a pesar de esa entrada tan alta la Fiscalía, en esta Seccional, muestra un 34% en el avance de esclarecimiento. Históricamente nunca se había logrado este resultado.

¿Cómo denunciar?

La Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a presentar sus denuncias por medio de los sitios web:

-ADenunciar, que se encuentra en un enlace dispuesto la página www.fiscalìa.gov.co

[email protected]

-Marcando desde su celular a la Línea 122

La Fiscalía habla con resultados

 

 

JGP/SEG/MG

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Las 6 ciudades con más atractivos de Colombia

Las 6 ciudades con más atractivos de Colombia

Abogado Francisco Barbosa Día de la Mujer Meta1

Sección Meta logró importantes resultados en el Día Internacional de la Mujer