Visite la fuente original de la Noticia
Fuente: Infobae
La investigación liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los abogados Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas participaron en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, que generaron un detrimento patrimonial de 20.991 millones de pesos a la Fiduciaria La Previsora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional.
Por los mismos hechos ya había sido procesado el exjuez promiscuo del circuito de Planeta Rica departamento del Córdoba, Ángel Darío Aycardi Galeano, a 12 años de cárcel, tras acogerse a sentencia anticipada por los delitos de falsedad material en documento público y privado, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.
De esta red criminal hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, jueces, funcionarios y abogados. Entre 2010 y 2011, los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de 64.925 millones de pesos en pensiones. Para garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley.
Lea la noticia completa aquí.