Más de 230 personas de las veredas Carrizal de Sotaquirá , y Sátiva de Paipa, se opusieron al proyecto de energía fotovoltaica, que cubriría con paneles solares más de 200 hectáreas del páramo Guantiva – La Rusa afectando su vegetación y afluentes.
“Los paneles solares en el páramo generarían microclimas diferentes, cambiando la radiación solar, calentando las 200 hectáreas del ecosistema, y al cubrir los frailejones, alteraría toda la zona de carga hídrica”, expresó el docente e investigador ambientalista, Alfonso Avellaneda.
Asimismo, Avellaneda señaló que el proyecto afectaría las quebradas que cruzan por el municipio de Paipa: El Campanario, La Toma, El Volcán y El Totumo, mientras que, en el caso de Sotaquirá estaría involucrado un río y una quebrada, de la cual nace el humedal El Desaguadero, afluentes que suministran agua a 5 acueductos veredales, es decir, 11.000 usuarios.
“Corpoboyaca dice que aceptó la solicitud para abrir una posibilidad de licencia ambiental de 2 proyectos, no entendemos como la autoridad ambiental del departamento plantea la ejecución de los mismos”, dijo Alfonso Avendaño.
Por su parte, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano apoyó a la comunidad en defensa del páramo Guantiva – La Rusa e indicó que el próximo 21 de octubre, se llevará acabo la audiencia pública.