Luego de superado el ‘impasse’ diplomático entre Colombia y EE. UU., que derivó en una crisis sin precedentes en la relación de ambos países, varios Gobiernos del mundo se han referido al tema.
(Le puede interesar: ‘Nuestra política comercial no puede basarse en sustos’: Ministro de Comercio).
El Ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, expresó este lunes su satisfacción de que Colombia y Estados Unidos llegaran a un acuerdo tras la escalada de tensiones de este fin de semana.
“Me agrada y me encuentro feliz de ver que Colombia y Estados Unidos han llegado (…) a un acuerdo esta mañana con respecto a sus diferencias”, dijo el canciller español al llegar a una reunión en Bruselas con sus homólogos europeos.
(Vea: Estas son las cifras comerciales más importantes entre Colombia y Estados Unidos).
Washington y Bogotá protagonizaron el fin de semana una súbita escalada de tensiones que incluyó la adopción de aranceles a las importaciones. La controversia estalló después que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negara el ingreso al país sudamericano de vuelos militares estadounidenses con ciudadanos colombianos deportados.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, justificó Petro en X.
Estados Unidos impuso de inmediato importantes aranceles a los productos colombianos, una medida a la que Bogotá respondió con órdenes equivalentes. Washington suspendió además la expedición de visas en su embajada en Bogotá. Poco más tarde, la Casa Blanca anunció que dio marcha atrás a las medidas luego de que Bogotá aceptara los términos de su política de deportaciones. Colombia también dio por «superado el impasse» con Estados Unidos.
(Aquí: ).
«La cooperación es siempre mucho más potente que la confrontación», dijo Albares, que recalcó que «América Latina es una región muy importante para Europa». Albares recordó que la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tienen en agenda este año una cumbre en Colombia.
Es un ‘chantaje’, dice Cuba
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de «chantaje» la amenaza de represalias comerciales y diplomáticas de EE.UU. a Colombia si el país suramericano no acepta los vuelos de devolución de migrantes en situación irregular.
“Nuestro apoyo al presidente Gustavo Petro en su digna defensa de los derechos de los colombianos y su respuesta al tratamiento discriminatorio y al chantaje con el que se pretende presionar a su pueblo y a Nuestra América”, escribió Díaz-Canel en redes sociales.