El costo de vida es un indicador que refleja cuánto dinero gastan, en promedio, las personas para cubrir sus necesidades básicas y deseos. Es decir, es el cálculo que engloba los bienes y servicios que los hogares necesitan consumir para lograr cierto grado de satisfacción.
(Lea más: Estas son las pizzas latinas que entraron al ránking de las mejores del mundo)
Con eso en mente, la plataforma Numbeo analiza más de 500 ciudades del mundo con relación al precio promedio de diferentes bienes de consumo (como alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos) para brindar una guía de cuánto cuesta mantener el nivel de vida.
La herramienta toma como base la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para otorgar un puntaje. Considerando que el índice de la ‘gran manzana’ es de 100, si el valor supera esta cantidad significa que es más caro vivir allí y viceversa.
(Más noticias: Los países con mayores reservas de oro en 2024: ¿está Colombia?)
El caso de Latinoamérica
Paraguay se posiciona como el país latinoamericano donde resulta más económico vivir, puesto que su Índice de Costo de Vida es de 24,10.
En el caso de los servicios, por ejemplo, los datos recopilados por Numbeo muestran que un hogar gasta mensualmente, en promedio, 49 dólares (cerca de 206.000 pesos colombianos). Este monto incluye el pago de electricidad, calefacción, enfriamiento, agua y basuras, y se mide con base a los gastos de un apartamento de 85 metros cuadrados.
En arriendo, los costos varían dependiendo del tipo de inmueble. Para un apartamento de una habitación en el centro urbano de Paraguay, el gasto mensual de alquiler es cercano a los 400 dólares (1’684.400 pesos colombianos); mientras que en uno fuera del centro se promedia en 299 dólares (1’259.089 pesos colombianos).
Si se examina el tema de la alimentación, un mercado básico con 19 artículos cuesta aproximadamente 36 dólares, es decir, 151.596 pesos colombianos en promedio.
(Vea: ¿Las ha probado? Estas son las marcas de alimentos más valiosas del mundo)
¿Cuál es el más caro?
La corona en esta materia se la lleva Uruguay. Los datos de Numbeo le otorgan a este país una puntuación de 51,20.
De hecho, si vamos más allá de la información que otorga la plataforma, el país ocupa el lugar 37 en una escala entre 146 economías a nivel mundial, ubicándose por arriba de lugares como Japón o España.
Para dimensionar mejor la tendencia al alza que se ha instaurado en esa parte de Suramérica, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), a pedido del banco central uruguayo, realizó una comparativa de 600 productos en Uruguay y otras 43 naciones.
De acuerdo con la investigación, países más desarrollados como Francia, Alemania o Reino Unido mostraron precios más bajos que los que se pueden encontrar en ciudades uruguayas como Rivera o Monte Video.
(Lea más: ¿Cuáles serían los países más seguros si se produce una Tercera Guerra Mundial?)
PORTAFOLIO