in

Palermo Cultural, nuevo espacio que celebra, promueve y protege el arte

Santiago Uribe López, presidente del Fondo Inmobiliario Colombia.

Mientras se da la transformación urbanística proyectada para la antigua sede del colegio Palermo, estas instalaciones acogerán tres reconocidas entidades culturales en un entorno que fue presentado formalmente como Palermo Cultural.

Los más de 22.000 metros cuadrados del predio donde por medio siglo operó el Colegio Palermo, de la mano de la Congregación de las Hermanas Franciscanas, recuperaron desde este martes 8 de septiembre su vocación formativa, gracias a la inauguración oficial de Palermo Cultural.

Le puede interesar: El proyecto del parque en el Colegio Palermo sigue en rediseño con miras a iniciar obras en 2021

O como bien dice Santiago Uribe López, presidente del Fondo Inmobiliario Colombia (FIC, entidad líder del proyecto urbanístico), “el colegio vuelve a apostarle a la construcción de presente y futuro, esta vez con el arte y la cultura, expresados mediante la danza, la música y el canto”.

Santiago Uribe López, presidente del Fondo Inmobiliario Colombia.
Santiago Uribe López, presidente del Fondo Inmobiliario Colombia.

“Palermo Cultural permitirá co-creación, trabajo en equipo y construcción de proyectos aún más grandes de los que hoy podemos imaginar”

De esta manera, el FIC dio la bienvenida formal al Ballet Metropolitano de Medellín, a la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) y a la Corporación Cantoalegre, las tres celebradas entidades con que inicia la primera fase de la propuesta bautizada como Palermo Cultural.

“En este primer momento, estos tres cómplices, como los llamo yo, con el traslado de sus sedes al colegio, le darán vida y utilidad cultural a estas instalaciones. Luego, cuando la transformación urbanística se haya consolidado, vamos a seguir contando con ellos y con otros actores culturales, que seguirán presentes en esa segunda fase”.

Le puede interesar: El colegio Palermo de San José le hace el duelo a su trasteo

Uribe señaló que el colegio fue recibido por el FIC en 2019, como parte de la intervención urbanística que, de manera asociativa, se hará con la mencionada comunidad religiosa, en el marco de la operación urbana especial del Parque Lleras y su entorno inmediato definido por el Municipio de Medellín ese mismo año.

“La pandemia afectó el proceso y obligó a replantearlo, a raíz de las nuevas realidades generadas. En este momento estamos en proceso de formulación del proyecto de transformación del antiguo colegio Palermo, que, por ser un espacio tan grande, se avocará por etapas”, explicó.

Por el momento está claro que pueden levantarse en este lote hasta 130.000 metros cuadrados de área construida para usos múltiples (vivienda, oficinas, consultorios, comercio,) y se dejarán como nuevas zonas verdes para la ciudad unos 12 mil metros cuadrados. “Las actuales estructuras serán demolidas paulatinamente, a medida que avancemos en la formulación y construcción”.

Le puede interesar: Alcaldía y Bancolombia, juntos en intervención del Colegio Palermo

En tanto eso sucede (que puede tomarse mínimo unos 3 años), el Ballet Metropolitano, Cantoalegre y Filarmed, así como otras entidades invitadas, entre las que se encuentra este medio, el periódico Vivir en El Poblado, arrendarán a un canon preferencial sus nuevas oficinas y zonas de formación y presentación, como el actual coliseo y auditorios. “La torre que desde hoy ocupan es la más nueva del colegio, y será una de las últimas en ser demolidas por su ubicación a un costado, luego de la entrada por la calle 8”.

También seremos Palermo Cultural: en el cuarto piso de la moderna torre aledaña a la portería del antiguo colegio Palermo, sobre la calle 8, Vivir en El Poblado tendrá sus nuevas oficinas.
También seremos Palermo Cultural: en el cuarto piso de la moderna torre aledaña a la portería del antiguo colegio Palermo, sobre la calle 8, Vivir en El Poblado tendrá sus nuevas oficinas.

Pioneras de Palermo Cultural

María Catalina Prieto, directora de  la Filarmónica de Medellín.
María Catalina Prieto, directora de la Filarmónica de Medellín.

Nuestra orquesta es una familia de cerca de 100 integrantes que durante 38 años se ha desarrollado sin tener un espacio compartido. A partir de hoy podemos decir que tenemos una casa, un estuche para la vida de una organización que cree firmemente en su labor transformadora. Es un privilegio hacer parte de un proyecto con un objetivo compartido, que conjuga expresiones como futuro, renovación, cultura y transformación.

Juliana Acosta, directora del Ballet Metropolitano de Medellín.
Juliana Acosta, directora del Ballet Metropolitano de Medellín.

Luego de 33 años de fundados, desarrollaremos nuestras actividades de formación y proyección aquí, en Palermo Cultural, donde estamos operativamente desde el 12 de julio de este año. Damos gracias a la visión del FIC de transformar el antiguo colegio Palermo en este gran proyecto. Con la Filarmónica y Cantoalegre entramos a sumar a la construcción de ciudad y a la transformación a través del arte y la cultura.

Lulú Vieira,  directora de Cantoalegre
Lulú Vieira, directora de Cantoalegre

Tras 37 años de servicio, hoy somos una corporación de trayectoria artística, editorial y educativa. Hace poco nos convertimos también en productora musical, audiovisual y digital que acompaña a niños alrededor del mundo para que sean felices de la mano de la música. Hoy, como tercera generación de este sueño de canto, tendremos todos nuestros proyectos y líneas de trabajo en este espacio privilegiado.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Capturados Flandes

Nueva incautación de 20 kilogramos de marihuana creepy en límites entre Flandes y Girardot

Autoridades aprehenden un contenedor con 132 unidades de motocicletas

Autoridades aprehenden un contenedor con 132 unidades de motocicletas