in

Panela producida en el departamento del Huila es más limpia y sostenible

Panela producida en el departamento del Huila es más limpia y sostenible

Gracias a las millonarias inversiones ejecutadas por el gobierno “Huila Crece” se viene avanzando en la reconversión de establecimientos paneleros, que junto con la dotación de equipos y utensilios contribuye en la producción de una panela más limpia y sostenible.

Teniendo en cuenta la importancia de trazar acciones direccionadas a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, trabajando por una producción más sostenible y amigable con el medio ambiente, el Gobierno Departamental viene impulsando varios proyectos con los que se viene impactando positivamente el subsector panelero.

Con ese propósito se viene avanzando en la ejecución de recursos para la reconversión de hornillas convencionales hacia el modelo cimpa, que aprovecha la producción de bagazo generado en la molienda de caña para alimentar las calderas, sin que sea necesario el uso de leña, u otros materiales contaminantes como llantas.

De acuerdo a la secretaría técnica de la cadena caña-panela, en una primera fase se pusieron en servicio 16 de estos establecimientos paneleros que cumplen con dichas especificaciones técnicas, y se viene avanzando con el proyecto “Fortalecimiento Tecnológico para la Reconversión de sistemas Paneleros del sur del Huila”, con el que se busca impactar 6 asociaciones paneleras, a través de la construcción de igual número de establecimientos paneleros e-coeficientes y del fortalecimiento socio-empresarial, en los municipios de Isnos, Pitalito, San Agustín y Saladoblanco.

Esta nueva fase que incluye  6 establecimientos,4 de los cuales ya están en operación,  es financiada con recursos por el orden de los $3.755.645.175 provenientes del Fondo de Compensación Regional, impactando a las asociaciones de Capillas, Porvenir, y Ciénaga Chiquita en Isnos; Arauca, en San Agustín; Manuelita, en el municipio de Pitalito; y Morelia-Palmar, en Saladoblanco, con una cobertura de 306,75 hectáreas de caña.

Este proyecto surgió como respuesta a uno de los inconvenientes en la productividad del sector panelero, que tiene que ver con el bajo rendimiento de las Hornillas tradicionales, pues se calcula que un trapiche tradicional consume en promedio 75 metros cúbicos hectárea año de leña; la gran mayoría de establecimientos el sistema de generación de calor (hornilla) es ineficiente desde el punto de vista térmico que hace que se recurra al uso de combustibles complementarios al bagazo como la leña proveniente de los bosques más cercanos.

Con esta inversión se pretende construir establecimientos paneleros y específicamente C23, hornillas que concentren el calor y aprovechen de la mejor manera la combustión del bagazo, para que de esta forma se reduzcan los volúmenes de madera que se requieren para procesar la panela.

A estas inversiones para la reconversión de establecimientos paneleros, se suman dos proyectos para la dotación de equipos y utensilios que le apuntan a mejorar los procesos de producción y manipulación de panela, con el propósito de cumplir con las exigencias del Invima en temas sanitarios.

El primer proyecto por $733.703.152 fue ejecutado en el año 2021, beneficiando a 638 productores de los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Tello, Colombia, Santa María, Palermo, Paicol, y Gigante, .y actualmente se viene avanzando con una nueva dotación por $357.946.034 con la que se impactará a productores agremiados en 16 trapiches comunitarios en los municipios de Gigante, San Agustín, Pitalito, Oporapa, Santa María, Colombia, Saladoblanco, La Plata, y Neiva.

Relevo generacional

Para Sergio Realpe Martínez, quien hace parte de la nueva generación de productores de panela del municipio de Isnos, estas inversiones han impactado positivamente los procesos productivos y de manipulación, logrando cumplir con los estándares exigidos por los nuevos mercados, y ser más competitivos.

“Con respecto a los recursos de la Gobernación del Huila, hemos sido beneficiados con la entrega de equipos nuevos para el tema de embalaje, así como la infraestructura del establecimiento panelero que cuenta con una hornilla tipo cimpa donde el bagazo que sale de la caña sirve para la combustión de la hornilla que permite la concentración de miel mediante la evaporación de agua y transformarlo posteriormente en panela”.

El joven panelero que hace parte de la empresa Panelas Don Julio, destacó igualmente el impacto de estos nuevos establecimientos en el medio ambiente, al ser más amigables y sostenibles.

“vemos un positivo impacto ambiental teniendo en cuenta que con este estilo de hornillas no estamos utilizando ni llantas ni madera para el calentamiento de calderas, reduciendo la tala de bosques y la emisión de gases contaminantes”, sostuvo.

Sumado a ello el impacto socioeconómico en torno a estos establecimientos de producción y manipulación de panela  es muy importante, al brindar oportunidades de empleo a la comunidad de la región.

“Brindamos empleo a los habitantes de la región, beneficiando alrededor de 50 familias que prestan sus servicios en las labores culturales desde la siembra hasta la cosecha de la caña, corte y apronte de la materia prima, y el proceso de elaboración de la panela”.

Finalmente Sergio Realpe Martínez, resaltó que gracias a la dotación de equipos por parte de la Gobernación del Huila, se ha mejorado notablemente en materia de procesos, lo que abre las puertas a nuevas oportunidades de comercialización del endulzante.

“Hemos mejorado bastante, pues nuestra empresa ya cuenta con todos los registros sanitarios del Invima, y seguimos al pie de la letra cada una de las recomendación, donde ha sido  crucial la ejecución de proyectos liderados por la Gobernación del Huila, para mejorar los procesos de producción y comercialización de la panela”, concluyó el joven panelero.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

II FERIA INTERNACIONAL DEL CAFE 600 X 600PX

Accidente en la vía Garzón-Neiva dejó un policía muerto

Choque entre volqueta y moto en la vía La Cabaña dejó una persona fallecida

Personería de Manizales adelanta verificación frente al presunto acoso en la U de Caldas