in

Paneleros cundinamarqueses con hornilla innovadora creada por Agrosavia

Paneleros cundinamarqueses con hornilla innovadora creada por Agrosavia

Visite la fuente original de la Noticia

Un novedoso modelo  de evaporación para la producción de panela fue presentado a productores, asistentes técnicos y autoridades gubernamentales de Boyacá, Cundinamarca y Santander recientemente.

Se trata de un sistema híbrido de evaporación que aprovecha los gases que se emiten a través de una chimenea, los cuales producen vapor y retornan al proceso.

De esta manera el sistema cuenta con dos fuentes de calentamiento, se aumenta la velocidad de evaporación del agua que contiene los jugos de la caña, lo cual aumenta la productividad, la eficiencia térmica global y  disminuye el índice de consumo kilogramos de combustible (bagazo) por kilogramos de panela producido, lo cual a su vez disminuye los índices de emisión de Gases de Efecto Invernadero -GEI-.

Gerardo Gordillo Ariza, productor de panela de la vereda San Roque, del municipio de San José de Pare, Boyacá, en cuyo predio fue instalado el prototipo del Sistema de evaporación híbrido como vitrina demostrativa de la tecnología, manifestó que “este es un sistema que tiene unas ventajas ante los otros sistemas de evaporación solo con gases de combustión, porque la concentración de la panela, que es uno de los puntos críticos en su producción  se está haciendo con vapor a temperaturas relativamente bajas comparadas con la de los gases”.

Desde el punto energético el sistema ha demostrado funcionar muy bien, es autosuficiente,  sobra bagazo y no necesita combustibles adicionales y la calidad de la panela ha mejorado muchísimo, enfatizó Gordillo Ariza.

Por su parte Jader Rodríguez, investigador PhD Senior del Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia expresó que  “inicialmente se hizo un diagnóstico tecnológico en el que se consideraron diferentes criterios para la selección del productor, que tuvieron en cuenta variables de tipo social y productiva para determinar cuál era el lugar óptimo para la construcción de este sistema. Actualmente el sistema ya se encuentra funcionando y tenemos el relanzamiento de la iniciativa con la visita y asistencia de productores, entidades tomadoras de decisión y de las Secretarías de Agricultura de los departamentos de la región”.

La vitrina tecnológica está abierta a asociaciones de productores, academia, y entidades gubernamentales interesadas en conocer este sistema que mejora el proceso de producción de panela en el país.

Para solicitar una visita al modelo  contactarse con Carlos Andrés Burgos, Coordinador de Innovación Regional de la Sede Cimpa de Agrosavia, a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Gobernación de Cundinamarca.

What do you think?

Written by jucebo

Con la llegada del combustible se iniciarán los trabajos en la red de interconexión eléctrica por parte de ISA, gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo.

Con la llegada del combustible se iniciarán los trabajos en la red de interconexión eléctrica por parte de ISA, gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo.

Habitantes de Isabel López, en Sabanalarga piden mejoramiento de vías

Habitantes de Isabel López, en Sabanalarga piden mejoramiento de vías