El 2021 cerró con una inflación de 5,62%, el dato más alto en cinco años, y según el reporte que entregó este miércoles en la noche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y tal como lo habían señalado varios analistas a lo largo del año, el rubro de los alimentos no solo fue el que más pesó en la inflación, sino también en el que se vieron los mayores incrementos de precios el año pasado.
(Inflación de Colombia sería baja en comparación con otros países).
Es así como los productos con las mayores inflaciones durante 2021, de un listado de 188 bienes y servicios en los que el Dane desagrega la canasta básica, la papa fue el que más aumento vio en sus preciso durante 2021, con una inflación de 111%, seguida por los aceites comestibles, que incrementaron sus precios en 47,98%, la carne de res (33%), la yuca (28,71%), la carne de aves (26,35%) y las frutas frescas (24,29%).
“Los alimentos consumidos al interior del hogar siguen generando una presión importante al alza en el IPC. En el año 2021 ese grupo de gasto tuvo una variación anual de 17,23%, que genera un subyacente o una inflación que se traslada a la comida fuera del hogar, como es el caso de los restaurantes y hoteles”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
(Inflación en 2021 cerró en 5,62%, la cifra más alta en cinco años).
Dentro de las inflaciones más significativas en 2021 también están el tomate de árbol (23,66%), la carne de cerdo(23,57%), los plátanos(21,06%, las legumbres secas (20,33%) las moras (20,22%), las hortalizas y legumbres frescas (19,96%), las naranjas (19,17%), la zanahoria(18,93%) los huevos (18,36%) y café (18,15%).
De acuerdo con Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “en el corto plazo la inflación de alimentos se va a mantener al alza. Normalmente, los primeros meses del año suelen tener unas inflaciones bastante elevadas”. El experto reiteró que buena parte de la inflación que se tiene en este momento se relaciona con los insumos que se importan para producir productos agrícolas, “que están no solo presionados por los precios internacionales sino también por la tasa de cambio”.
Otros bienes y servicios ajenos a los alimentos, pero que también tuvieron alzas significativas durante el año pasado fueron los seguros de vehículos, que vieron un aumento de 17,49% en sus precios, los equipos para grabación de imagen y sonido (15,57%), las piezas para bicicletas (14,23%), las estufas y hornos (11,35%) y los combustibles para vehículos(11,32%).
LOGÍSTICA Y PARO
Uno de los efectos sobre la inflación que destacó el director del Dane es que diciembre de 2021 fue el segundo mes con la mayor inflación, pues registró una variación mensual de 0,73%, solo superada por la del mes de mayo de 2021.
(Tendencias económicas que deben tener en cuenta inversionistas).
“Este se convierte en el segundo valor más importante de la variación mensual Índice de Precios del Consumidor, después de la variación de 1% que vimos en el mes de mayo como resultado de los efectos del paro nacional sobre la distribución y transporte de algunos productos agropecuarios principalmente en el suroccidente del país”, dijo Oviedo.
Tal es así que la inflación anual en Popayán, la tercer más alta a nivel nacional y que llegó a 8,42%, se explicó en buena medida por los bloqueos y el efecto que quedó como rezago en la ciudad. Además, otras ciudades de la región como Florencia (7,25%) y Pasto (7,13%) también se ubicaron entre las más altas.
“Si bien mayo fue impactante y determinante, no podríamos decir que la inflación de 5,62% está debida en su totalidad a los efectos del paro nacional. Fue una restricción y dificultad que generó un tiempo de ajuste en la cadena logística, que tuvo consecuencias a lo largo del resto del año e hizo más visibles la exposición a los sobrecostos en la cadena logística del agro”, aclaró Oviedo.
PORTAFOLIO