in

Para que vuelvan las mariposas

Para que vuelvan las mariposas

Una serie de actividades pedagógicas y ecológicas del Liceo Taller San Miguel, consiguieron apoyo de organismos internacionales.

La preocupación por la importancia que tienen los polinizadores para la vida del planeta, llevaron a que desde este colegio se adelantaran iniciativas, como un mariposario, la coordinadora del departamento de Proyectos Ambientales del Liceo Taller San Miguel, Luz Stella Tisnés, informó sobre este proceso:

“El Santuario de Atracción y Conservación de polinizadores que está proyectado para la recuperación de la mariposa Monarca, que se encuentra en riesgo de extinción a falta de su planta hospedera que es la Asclepia. Hicimos viajes por el Quindío, recogimos semillas y tenemos alrededor de 100 plántulas para compartir con escuelas y colegios, el primero será el Centro Educativo Veracruz, ubicado en la zona rural de Santa Rosa de Cabal”.

La coordinadora comenta que la idea fundamental del semillero es que haya mucha Asclepia y muchas Monarca, que con la ayuda de un ecólogo del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica, se le busca la determinación taxonómica para obtener fotos y hacer guías que se puedan compartir con la comunidad educativa aliada en esta campaña.

El humedal Danapure

En el Liceo Taller no hay procesos sueltos, todas las iniciativas y trabajos tienen correlación, es así como el humedal cuyo nombre significa madre tierra, tiene nombre en lengua Embera Chamí, porque los indígenas vinieron a conocerlo y lo bautizaron de esa forma.

“El humedal desde el 2012, fue aceptado por la Red Mundial de los Humedales (WLI) por sus siglas en inglés, como parte activa de esta organización. Durante estos 12 años el humedal ha ido avanzando y se convirtió en un laboratorio vivo de investigación en el que se realizan actividades de diferentes materias. El Reino Unido hizo una selección de sus humedales afiliados para entregar el premio Humedal Estelar y nosotros fuimos declarados como el humedal Estrella educativo que representa a Suramérica”, explicó la señora Tisnés.

Es precisamente en este humedal donde se construye el Santuario para las mariposas y a la vez trabajan en las guías de hongos. Además, tiene un sendero de un kilómetro y medio que se convertirá en un jardín lineal de Asclepia y Girasoles para atracción y conservación de insectos. La coordinadora también informó que todo este conjunto de actividades ambientales hacen parte de la trigésima versión del Concurso Nacional de Ecología Planeta Azul, en el que participan como laboratorio vivo de investigación.

Este es el aviso de entrada al Santuario.

“En este concurso obtuvimos el segundo lugar hace 14 años y continuamos trabajando, el humedal ha crecido impresionante, por lo que este año los organizadores nos hicieron muchas preguntas al haber ganado hace tanto tiempo y conservar el proyecto Humedal Danapure”, comentó Luz Stella Tisnés.

En México están sorprendidos

Los amantes de la naturaleza, siguen con expectativa la mundialmente conocida migración de las mariposas Monarca, la más larga y extensa del planeta que se da cada año a finales de verano y mediados de otoño en el hemisferio norte. Las mariposas salen desde las montañas Rocosas ubicadas al sur de Canadá, hacia los húmedos y templados bosques del centro-norte de México, donde hibernarán para permitir la supervivencia de su especie. La llegada de las mariposas al país azteca coincide con la celebración del Día de Muertos, lo que ellos relacionan con la visita de las almas de sus seres queridos.

Así fue como desde Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) del gobierno mexicano, al enterarse del Santuario para las Monarca, le propusieron al Liceo Taller San Miguel, hacer parte de esta Comisión. “Los mexicanos ahora enfrentan un gran problema, han notado que el número de individuos que llegan en la migración ha disminuido en al menos 35%, por eso les llamó mucho la atención que en un colegio de Colombia, se trabajara en el tema de conservación de la especie. Me pidieron el proyecto y quedaron aterrados. En este proyecto trabajan fijo seis profesores y 18 estudiantes que hacen parte del grupo de investigación”.

Los mensajes de los líquenes

La señora Tisnés y sus estudiantes también se preocuparon por la disminución del liquen (costra gris de algunos árboles), durante estas observaciones se dieron cuenta que algunos líquenes tenían forma de graffiti y empezaron a investigar si eran mensajes de la naturaleza, para descifrar qué mensaje quiere transmitir la naturaleza, echaron mano de la Inteligencia Artificial. La coordinadora hizo una especie de abecedario con formas o símbolos para los niños con el que ellos pudieran descifrar, lo que denominaron primeros telegramas del planeta. “Hasta poesía estamos haciendo con esto”.

El humedal es laboratorio vivo de investigación.

Cifra

8 a 9 meses dura la generación Matusalem de estas mariposas, encargadas de mantener la especie viva durante la hibernación, mientras que el resto solo viven 6 semanas.

Dato

El trabajo con niños Embera de Santa Cecilia, los hizo acreedores de reconocimiento internacional.

Cifra

1.600 Euros, les entregó el Reino Unido, por el trabajo con los líquenes. Además sacaron un video y una revista.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Boton audio reader

Abogado de testigo en caso Daily Cop envió dura carta a Petro sobre vuelos de campaña en jet privado (www.elcolombiano.com)

Boton audio reader

Tras el paro camionero, renunció Henry Cárdenas a la presidencia del gremio del transporte Fedetranscarga (www.elcolombiano.com)