in

Para sanar las heridas de la guerra

Julián Daniel Arango Gómez, UBPD

Conmemoración a nuestras víctimas de desapariciones forzadas.

Risaralda a lo largo de su historia ha vivido el conflicto y la guerra en sus municipios, las comunidades que allí habitan han sido víctimas de la violación de los derechos humanos como el flagelo de las desapariciones forzadas de familiares y amigos.

En búsqueda de respuestas, las víctimas pasan años tratando de descubrir los hechos que envuelven estas desapariciones, como si las respuestas a la incertidumbre fueran un paso adelante para abrazar la verdad del paradero de sus seres queridos.

Pocas son las respuestas y muchas las desapariciones, pero el amor de una madre, un padre, una hermana, un hijo o una hija es inagotable, así como el deseo de develar la verdad, bálsamo del dolor y alivio a la intranquilidad de la incertidumbre.

Día Internacional

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se conmemora el 30 de agosto, pero debido a las festividades de la fundación de la ciudad, el homenaje se realizó el día de ayer miércoles 6 de septiembre.

La Gobernación de Risaralda fue la responsable de organizar la conmemoración que llevo por título ‘Reconstruyendo la memoria y la verdad del conflicto armado en Risaralda’ la invitación se extendió a los municipios no certificados que estuvieron representados por líderes sociales víctimas de este flagelo.

La jornada, que inició a las 9 de la mañana, contó con la participación de Óscar Fernando Martínez, con la conferencia ‘La guerra no silenciada’ seguido de la intervención de Julián Daniel Arango Gómez, con ‘La búsqueda no se detiene’, las víctimas también tuvieron su espacio para manifestar sus pensamientos y reclamar mayor compromiso por parte de los entes encargados de ayudar a la población afectada a esclarecer la verdad.

La Unidad de Búsqueda

Julián Daniel Arango Gómez es antropólogo de la Universidad de Antioquia, hace parte de esta unidad como especialista grado 4, en entrevista con El Diario habló de la importancia de esta unidad para el departamento.

Es una unidad que se crea en el contexto de los ‘Acuerdos de Paz de La Habana’ y hacen parte del sistema integral para la paz junto con la JEP y la Comisión de esclarecimiento de la verdad.

La unidad se encarga de buscar a las personas que desaparecieron en contexto y en razón del conflicto armado, buscan a las personas que desaparecieron antes del 1 de diciembre del 2016.

Sus principios lo distinguen como humanitarios, pues lo único que les interesa es sanar el dolor de las personas que están buscando a sus seres queridos desaparecidos; significa que no tienen nada que ver con la judicialización de las personas y son confidenciales, de manera que toda la información que llega a ellos de personas que están buscando o de personas que saben dónde hay desaparecidos.

Julián Daniel Arango Gómez, UBPD

 

“El corazón de la unidad es sanar las heridas de la guerra, nosotros tenemos el entendido de que es igual, es sufrimiento de la madre, de un campesino o de un excombatiente, nosotros buscamos a todas las personas que tienen seres queridos desaparecidos” Julián Daniel Arango Gómez, integrante de la UBPD.

 

 

 

Enlaces

Actualmente la unidad está conformada por 4 profesionales, una coordinadora, un administrativo y dos profesionales misionales, en estos momentos están iniciando sus enlaces de cooperación con el grupo interno de Trabajo Territorial Eje Cafetero, y se encuentran articulando esfuerzos con todas las secretarías, inicialmente la Secretaría de Gobierno debido a la incidencia que esta tiene en los municipios.

Por otra parte, se destaca que las organizaciones sociales son el motor que mueve esta unidad. “Son los que nos van impulsando y de la mano de ellos vamos trabajando”, dijo. Julián Daniel Arango Gómez, integrante de la UBPD.

“Me parece muy importante que esta unidad de búsqueda esté en el Eje Cafetero porque tendremos un mayor sentido de pertenencia y podemos coordinar con las instituciones todo lo que tiene que ver con el proceso de búsqueda”, afirmó María Guapacha, del municipio de Guática, Risaralda.

La sede temporal de la UBPD está ubicada en la carrera 11 Bis nro. 1B – 74 Barrio Popular Modelo. Teléfonos 3185863456 y 318 3658983.

OPINIONES

María Guapacha, del municipio de Guática, Risaralda.

María Guapacha, del municipio de Guatica, Risaralda.
María Guapacha, del municipio de Guatica, Risaralda.

“El Municipio de Guática desde 1985 al 2011 ha vivido el conflicto, estamos en un proceso de reconocimiento del municipio como víctima del conflicto armado que aún no ha sido reconocido, estamos trabajando con la Mesa Municipal de Víctimas, para el cumplimiento de los derechos de las víctimas y continuar con el proceso de búsqueda porque también tenemos personas desaparecidas que queremos saber dónde están y darle respuestas a los familiares de estas personas”.

 

 

 

Diana Cardona, líder de la Mesa de Víctimas de Balboa.

Diana Cardona, líder de la Mesa de Víctimas de Balboa.
Diana Cardona, líder de la Mesa de Víctimas de Balboa.

“La Mesa de Víctimas de Balboa está enfocada en hacer los procesos de reparación de víctimas, tener el contenido de cuántas víctimas tiene el municipio no solo de habitantes permanentes sino también de los que han llegado desplazados; trabajamos con desplazamiento de víctima, homicidio, porque en nuestro municipio se han presentando, estamos haciendo el conteo de las personas desaparecidas que todavía no se encuentran registradas en el libro de víctimas, también tenemos procesos”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Fico apoyará la candidatura del general (r) Jorge Luis Vargas

Fico Gutiérrez respalda al general (r) Jorge Luis Vargas en su candidatura por la Alcaldía de Bogotá (www.valoraanalitik.com)

La tragedia de Matías, el niño paisa que perdió todas sus extremidades por una bacteria (www.eltiempo.com)