La situación de los pasaportes en Pereira es crítica, pues desde el pasado viernes no se están asignando citas para realizar este trámite. La razón es que el Gobierno nacional no ha definido quién se hará cargo de la producción de estos documentos, luego de que se declarara desierta la licitación que tenía la empresa Thomas Greg & Sons.
Esta empresa tenía el contrato con la Cancillería hasta el lunes 2 de octubre, pero ante la falta de una nueva adjudicación, las oficinas de pasaportes del país no pueden garantizar la autorización y entrega de los mismos. Así lo indicó Martha Cecilia Bustos Villegas, directora de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda, quien señaló que la entidad tiene la capacidad instalada para atender a los usuarios, pero depende de las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estamos atendiendo a las personas que ya tenían cita previa, pero no podemos asignar nuevas citas ni presenciales ni por internet, porque no sabemos si la Cancillería va a autorizar los pasaportes que tramitemos. Esto es una decisión del gobierno de Gustavo Petro que nos afecta a todos los que expedimos pasaportes en el país, porque no hay claridad sobre la contratación, a pesar de que existe la figura de la urgencia manifiesta”, explicó la funcionaria.