in

Paro camionero: el pulso de exministros de Hacienda por alzas en el diésel

Gasolina

El aumento de $1.904 en el precio del galón de diésel o Acpm el 31 de agosto, que el gobierno Petro decretó para ir cerrando el hueco que este subsidio genera en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), suscitó un fuerte enfrentamiento en redes entre los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y José Manuel Restrepo, en el que también terció el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

De acuerdo con lo indicado por Ocampo en su cuenta de X, en el gobierno de Iván Duque se dejó un déficit de $37 billones en el Fepc, para que casi todos los ajustes de precios los hiciera la administración actual, “asumiendo el costo político que viene con gobernar y que no es para endosar”.

(Puede leer: Protesta de camioneros: Fiscalía abre indagación por el bloqueo de 36 vías).

Se hizo el de la gasolina y, como lo he dicho, con un rezago de un año, se está haciendo el del diésel”, aseguró Ocampo.

Y agregó en su trino contra Restrepo: “Ministro: veo que reconoce que no pagaron el déficit, sino que lo programaron para que lo hiciera el gobierno actual, quitándole además espacio fiscal, y dejaron abierto el subsidio para que el costo político de su desmonte lo asumiera la nueva administración”.

Gasolina

iStock

Ante estas afirmaciones, el exministro José Manuel Restrepo le recordó a Ocampo que se dejaron saneados $17 billones del Fepc en 2028, para luego pagar $14,2 billones y dejar saneado el fondo al corte del primer trimestre de 2022, al tiempo que quedaron en presupuestos $28,5 billones para necesidades posteriores y $19 billones para 2023.

(Le puede interesar: Las medidas del Gobierno para afrontar los efectos del paro de transporte de carga).

Usted sabe perfectamente que no se puede reconocer una deuda inexistente. Es delito!! La deuda debidamente causada quedó saldada a agosto de 2022, como lo demuestra el marco fiscal que le entregué!!«, trinó con vehemencia.

Y le dijo que a agosto de 2022 no existía el déficit de $37 billones. “Acuérdate que se va generando en la medida que se cierre el diferencial y a medida que se va causando esa diferencia”, explicó.

El alza de precios

Y cuestionó a Ocampo por las razones para mantener por tanto tiempo el diferencial de precios de Acpm. “¿No ha debido subirlo como se venía dando de atrás y como estaba contemplado en el marco fiscal del 2022? ¿Cuál fue la razón de quedarse quieto usted?”, preguntó al afirmar que quizás por la misma razón por la cual Ocampo no cambió los problemas que se le advirtieron en la reforma tributaria de ese año, sobre la inconstitucionalidad.

(Le recomendamos: Sindicatos aseguran que el paro camionero es orquestado por el uribismo).

Y mire como nos dejó con una reforma que se cayó en más de un 30 % en recaudo y con problemas serios para la inversión privada que nos tiene desacelerados”, recalcó.

En este contexto, y tras las críticas de la senadora María José Pizarro, quien dijo que el precio del diésel no sube hace cinco años, el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recordó que el precio se aumentó en 2018, 2019, 2021 y 2022, pero entre agosto de 2022 y este año 2024 el gobierno actual decidió no hacerlo, peses a lo que se planteó en el empalme y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Gasolina

Gasolina

FOTO: iStock

Lo cierto es que, según las mismas cifras del Ministerio de Minas y Energía, soportadas en resoluciones, para el caso de Bogotá en enero de 2018 el precio del galón fue de $8.185, un año más tarde escaló a $8.865, en enero de 2020 llegó a 9.456 para luego bajar a $8.365 en enero de 2021 por los efectos de la pandemia.

Luego, en enero de 2022 el galón volvió a subir a $9.152 y en julio de ese año ya estaba en $9.302, valor que se mantuvo hasta diciembre de ese año, ya que en enero del 2023 subió a 9.357, mismo precio que rigió para enero de 2024 y que en agosto subió a $9.756, antes del alza de $1.904 que llevó el galón a $11.664 en la capital desde el 31 de agosto pasado.

(Además: ‘El país no se dejará bloquear’: Petro defiende alza del ACPM ante fuertes protestas).

Es decir que mientras que de 2018 y julio de 2022 el galón subió gradualmente $1.117, desde que asumió el gobierno Petro, hasta antes del reajuste del 31 de agosto, los aumentos del Acpm sumaron 454 pesos si se toma el precio de Bogotá entre octubre de 2022 y el 3 de agosto.

Es decir, desde enero de 2018 a julio de 2022 el galón subió $1.117, mientras que en el gobierno actual el reajuste fue $454, antes del alza que generó las protestas.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Editor General de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

"Pedimos que transportadores hagan propuesta sobre la gradualidad en el aumento” (www.larepublica.co)

Grupo Puerto de Cartagena triunfa en GRI Infra Awards 2024 con Port Oasis Ecopark

Grupo Puerto de Cartagena triunfa en GRI Infra Awards 2024 con Port Oasis Ecopark