in

Paro en Cali: despejaron Ecopetrol en Yumbo, desbloqueado un punto en Siloé y listo el monumento a la Resistencia

paro en Cali y Yumbo
El paro sigue, algunos puntos están con bloqueos pero el diálogo local ha logrado desescalarlo, ahora el gobierno nacional propone que la conversación sea en las regiones y con los manifestantes.

El paro sigue, algunos puntos están con bloqueos pero el diálogo local ha logrado desescalarlo, ahora el gobierno nacional propone que la conversación sea en las regiones y con los manifestantes.

Noticias Cali.

Mientras el gobierno nacional y el Comité del Paro no avanzaron y por ahora no se prevén nuevos acercamientos en Bogotá, se descentralizó el diálogo y ahora las mesas de conversaciones serán en las regiones, mientras el paro sigue en Cali y la zona metropolitana, pero avanzan las conversaciones con alcaldías y los desbloqueos ‘voluntarios’.

Desde el gobierno de Iván Duque han anunciado que a través de 200 mesas de diálogo en el país quieren escuchar a los manifestantes en las regiones.

Siloé

Como se había anunciado desde la Unión de Resistencia Comuna 20, en Siloé se desbloqueó la Glorieta este domingo tras una jornada pacífica con la comunidad.

La resistencia en Siloé decidió desbloqueo para entrar en ‘asamblea permanente’

Hubo comida, juegos para niños, y una velatón y cierre de la protesta con bloqueo. Esperan allí los jóvenes e integrantes de la Primera Línea, que se cumpla lo pactado para seguir en el diálogo.

Han advertido que el paro en Cali sigue.

Terminó el paro bajo este mecanismo de limitar la movilidad y otras actividades en este punto de la zona de ladera, pero allí, siguen los problemas; las necesidades “y queremos soluciones”. “El paro no para” y como se había anunciado, “ahora sigue Paro Barrio Adentro”.

En la zona durante el día hubo varias actividades, parte de la comunidad acompañó a los manifestantes.

Este lunes festivo igualmente con actividades para las que ha sido convocada la gente, se hará el desbloqueo de La Nave.

Yumbo, desbloqueos con diálogo

Desde las 4 de la madrugada la policía y el Esmad llegaron al punto de resistencia de Ecopetrol en Yumbo, zona metropolitana de Cali, para quitar escombros, barricadas y limpiar.

El despeje se ha cumplido sin confrontaciones, no hay reportes de capturas.

Este que fue uno de los puntos críticos con un enfrentamiento que duró más de dos días, está siendo despejado tras diálogos entre la Alcaldía y manifestantes.

El paro en Cali, Yumbo y otros municipios sigue, pero las partes han dado paso para desescalar el conflicto.

Con el alcalde Jhon Jairo Santamaría en la mesa de diálogo, con garantes, se logró hace una semana el despeje total de la Estancia y Platanares. Las América, otro punto emblemático de la protesta que afectó también el tránsito entre Cali y Yumbo, ya está despejado.

Así está el paso este lunes en Yumbo por Ecopetrol:

En este municipio además de las necesidades locales para las que se ha pedido a la Alcaldía compromiso y cumplimiento, y la administración local espera el apoyo del gobierno nacional para concretar esas respuestas, también piden que se investiguen las denuncias contra el Esmad de la Policía por su actuación durante los bloqueos.

En Yumbo los diálogo continuarán, y se ha pedido también a los manifestantes que mantengan el desbloqueo “como gesto para avanzar”.

Monumento a la Resistencia en Cali

Con una masiva participación ciudadana, en el punto de Puerto Rellena, bautizado como `Puerto Resistencia’ en el oriente de Cali, este domingo fue inaugurado el monumento construido por la Primera Línea con apoyo de la comunidad.

La obra que divide opiniones: aplausos y apoyo de unos, rechazo y molestia en otros, ya fue terminada.

‘Puerto Resistencia’ no nació con este actual paro que cumple 44 días, empezó a gestarse desde el 2019 y ha contado con apoyo de comunidades vecinas, organizaciones y ciudadanos y hoy es un punto de referencia, señalan, de la lucha de jóvenes “por un mejor país”.

Sin duda, este 2021 se ha erigido como un ‘fortín’ de la Unión de Resistencias Cali que ya tiene reconocimiento de movimiento autónomo en el Distrito.

Por ello han señalado que el paro en Cali continua.

‘El puño de la Resistencia’

Es una obra de más de 10 metros, una mano desde su antebrazo que empuñará una lámina con la palabra ‘Resistencia’: Cemento, hierro, malla electro-soldada y otros materiales para reforzar los cimientos.

La obra empezó el 28 de mayo.

Han recibido apoyo ciudadano, tanto en plata que dejan algunos como ciudadanos; materiales donados y la mano de obra que tampoco se está cobrando.

“Hagamos algo que la gente recuerde. Hagamos algo que se convierta en el sello del paro en Cali”, dijo Santiago Narváez.

Este monumento quedaría ubicado en una espacie de glorieta pequeña.

Permisos

El director de Pleneación, Roy Alejandro Barreras, dijo que “es una muestra cultural del momento histórico que estamos viviendo como ciudad, y eso no necesariamente está mal”.

No han confirmado si cuando se empezó la construcción se tramitó algún permiso.

En este caso, muchos reclaman que debe hacerse como establecen las normas para este tipo de obras.

La oficina de Planeación ha respondido que si “cumple normas técnicas se puede evaluar dejarse”.

“Hemos dicho que lo que se ubique en el espacio debe cumplir con condiciones técnicas, precisamente para garantizar la seguridad y la libre movilidad”, respondió Barreras ante varios reclamos en redes sociales.

No se ha anunciado cómo sigue la protesta en este punto, que está bloqueado desde que empezó el paro nacional este 2021.

 

 

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Se accidentó en la madrugada el dueño de Marco Chicharrones

Tres proyectos que deberán ser debatidos en el Congreso