in

Paro en la vía a Chocó. Comunidades triétnicas protestaron por el servicio de salud

Paro en la vía a Chocó. Comunidades triétnicas protestaron por el servicio de salud

Las comunidades del corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico anunciaron el cierre de la vía que une a los departamentos de Risaralda y Chocó. El paro estuvo motivado por las denuncias contra el servicio que presta el Hospital San Rafael entre las que está la muerte de un menor de edad que fue remitido a La Virginia y posteriormente a Pereira, el deceso el 30 de junio se habría dado al parecer por complicaciones respiratorias.

Representantes de la manifestación indicaron que a ese aspecto debe sumarse la petición de seguridad para los líderes sociales, la implementación de proyectos productivos y los puentes elevados sobre el río San Juan.

Víctor Miguel Ángel Moreno Campaña, representante del Consejo comunitario afro de Pueblo Rico señaló que la vía sería afectada por un cierre de la comunidad para solicitar que la gerente del Hospital San Rafael presentara la renuncia al cargo, al considerar que los decesos de al menos 5 menores de edad se habían registrado por la deficiente atención y prestación del servicio de salud.

“Por negligencia, por la no humanización del servicio. En repetidas ocasiones se llamó a concertar a la directora Luz Elena y ella no aceptó el diálogo con los líderes, después del deceso de un menor de edad de 4 años en condiciones deplorables, por una mala atención. Repetidamente la madre fue a buscar la atención y la negaban. Ese hecho fue la gota que rebosó el vaso”, explicó Moreno.

El líder afro manifestó que entre 700 indígenas de los Resguardos Embera-Chamí y Gitó Dokabú, junto a 100 guardias cimarrones llegaron para apoyar el cierre indefinido de la vía. Moreno sentenció que dejaran las vías de hecho cuando Luz Elena Vásquez deje su cargo y la Administración municipal los escuche, para evitar que sigan muriendo niños en esa zona de Risaralda.

“Del 22 de marzo a la fecha han muerto cinco menores por falta de atención. Desde la semana pasada venían advirtiendo sobre el paro, no han presentado atención y después de dialogar con el alcalde no hubo consenso”, afirmó Moreno.

La gerente del Hospital San Rafael de Pueblo Rico, Luz Elena Vásquez en un comunicado informó que en Santa Cecilia se presenta una problemática muy álgida en materia de salud, derivada de enfermedades como la desnutrición, malaria, diarreicas agudas, infecciones respiratorias, accidentes ofídicos, entre otros. Todas estás complicaciones serían producto de una comunidad en condiciones de pobreza extrema con indicadores por debajo del promedio nacional.

La funcionaria explicó que en Santa Cecilia hay un puesto de salud, lo que significa que no hay un servicio de urgencias, que el personal médico y auxiliar hace los esfuerzos necesarios a pesar de las dificultades para atender a los pacientes. “No tenemos capacidad resolutiva para tanta demanda de servicio”, sentenció.

Vásquez puntualizó en el rol de los profesionales de la salud que realizan las atenciones, manifestó que están dispuestos a mejorar pero que la comunidad debe enderezar sus acciones y buscar solución a la problemática social que garantice el agua potable, saneamiento básico y educación.

El alcalde Pueblo Rico Leonardo Siágama señaló que la manifestación se registró por el inconformismo en la prestación del servicio de salud en el Hospital y en el puesto de Salud de Santa Cecilia, que la Administración municipal estaba dispuesta a escuchar las quejas e inquietudes de las comunidades.

“De esa manera poder resolver todos estos inconvenientes que han venido aquejando a estas comunidades, porque la salud es un derecho fundamental y una obligación del Estado Revisaremos cuáles son las falencias, en dónde está fallando tanto el personal que presta el servicio al interior del hospital como el área administrativa”, aseveró Siágama.

El mandatario local afirmó que estarán a disposición de los líderes que convocan al paro para dialogar y resolver la situación. “No generar un desorden en materia de orden público porque la vía que conduce a Chocó es una vía nacional y es obligación como autoridad principal del municipio mantener el orden y el paso libre de quienes transitan hacía el otro departamento. Reclaman un derecho y afectan otro”, expresó Leonardo Siágama.

Luz Elena Vásquez, gerente del Hospital San Rafael de Pueblo Rico,

Luz Elena Vásquez.

Gerente Hospital San Rafael

“Está administración a mi cargo, ha cuidado la comunidad y no se puede desconocer que algunos miembros de la comunidad han cometido actos de agresión a la misión médica lo cual ya lo hemos denunciado. Invito a los líderes a que se unan al conducto regular para tramitar sus quejas pero no con agresiones al personal de la salud”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“El hambre es una de las grandes prioridades del Gobierno": Cecilia López, futura ministra de Agricultura

“El hambre es una de las grandes prioridades del Gobierno": Cecilia López, futura ministra de Agricultura (www.elpais.com.co)

Invasión de espacio público con silletería “ilegal” generó descontento

Invasión de espacio público con silletería “ilegal” generó descontento