Con una masiva asistencia, en medio de un desborde de alegría, fue inaugurado en Valledupar el Parque de La Vida Bosque Tropical Seco, como un homenaje a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, y un espacio para la recreación, la sana convivencia, la cohesión social y un tributo a la naturaleza.
Fue precisamente en esta fecha histórica, 21 de septiembre, en la que el mundo conmemora el Día Internacional de la Paz, cuando se puso al servicio de los habitantes de Valledupar, y de los cientos de turistas que cada año llegan a esta capital, la obra ubicada en el corazón de los megacolegios Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam; Alfonso López; y Centro Auxilar Docente; CASD Simón Bolívar.
Los miles de asistentes fueron recibidos por música vallenata a cargo de la Filarmónica del Cesar, para darle paso a una ofrenda floral, y la bendición de la escultura Amor y Vida, que tiene tallados los nombres de más de 10,000 personas que perdieron la vida en la cruenta época de la violencia en el Cesar, siendo Juan Carlos Gómez, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, el encargado de pedalear para darle movimiento a este monumento que invita a la paz y a la no repetición de los hechos violentos.
La obra fue inaugurada por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco y la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Reinere Jaramillo.
ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA
El Capitel fue el escenario central en el que la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, acompañada de la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, Reinere de los Ángeles Jaramillo, lideró los actos protocolarios de inauguración del Parque de La Vida Bosque Tropical Seco.
“Este espacio, además de ser un bello parque que nos alegra el corazón y nos llena de orgullo, es y será siempre un símbolo de resiliencia, de esa capacidad que tenemos necesarias para sobreponernos a las adversidades, sanar nuestras heridas, renacer de las cenizas y florecer con más íntegro y mejor. El Parque de la Vila Bosque Tropical Seco, en sus más de cuatro hectáreas de belleza natural, adornado por centenares de árboles de especies nativas, es una muestra palpable de que, así como la naturaleza se adapta, se restaura y crece, también lo hacemos nosotros, los cesarenses; aquí, en medio de cañahuates florecidos, frondosas ceibas, fuertes robles y hermosos mangos, hemos creado como regalo para Valledupar un gran pulmón verde, que además de brindarnos oxígeno, nos ofrece una nueva oportunidad de vivir en armonía con nuestro medio ambiente y con nosotros mismos”, señaló la gobernadora.
La magistrada Reinere Jaramillo destacó la importancia de esta obra y el homenaje que se le hace a las víctimas del conflicto armado. “Para la Jurisdicción Especial para La Paz, estar aquí es un motivo de orgullo. Saber que hay mandatarios y mandatarias comprometidas con la paz, la reconciliación de este país, es un mensaje potente; es un mensaje potente para las víctimas, que son muchas, de decirles que cuando trabajamos de manera organizada, armónica, colectiva, podemos avanzar mucho más rápido”, indicó,
Con las canciones ‘El Verano’ y ‘Que la violencia no llegue’, interpretada por el cantautor Ivo Díaz y la orquesta Filarmónica, se dio rienda suelta al recorrido por este gran Central Park de Valledupar, previo al desanude de la cinta por parte de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila; el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco; y la magistrada Reinere Jaramillo, iniciando con la siembra del Árbol de Macondo, como una muestra de la capacidad de la vegetación y de los cesarenses de sobreponerse a las dificultades, y la presentación de los guardias ambientales, encargados de custodiar la reserva natural.
Niños y adultos contagiados de alegría disfrutaron de los atractivos del Parque de La Vida, entre ellos un carrusel, un parque de agua; las esculturas que rinden tributo a las tradiciones, a la naturaleza y a las víctimas como ‘Amor y Vida’, ‘Las Lavanderas’, ‘La Ramita de Cañahuate’, ‘El Árbol de Cañahuate’ y ‘Paz Mental’; entre otros espacios.
UN SUEÑO DE CIUDAD: COMUNIDAD
Niños y adultos contagiados de alegría disfrutaron de los atractivos del Parque de La Vida, entre ellos un carrusel, un parque de agua; las esculturas que rinden tributo a las tradiciones, a la naturaleza y a las víctimas como ‘Amor y Vida’, ‘Las Lavanderas’, ‘La Ramita de Cañahuate’, ‘El Árbol de Cañahuate’ y ‘Paz Mental’; el capitel para eventos, un coliseo deportivo con cancha multifuncional, ciclorruta, pista perimetral, cafetería, plazoleta de comidas, garita de seguridad, dos parques infantiles, un gimnasio biosaludable, el Bosque Tropical con especies propias de la región que se convierten en un gran pulmón verde para la ciudad, 38 celdas de parqueo, bancas, y espacios al aire libre.
“Esta es una obra magnífica, le da un nuevo aire a Valledupar, estamos felices por este megaparque donde podremos compartir como familia, traer a nuestros hijos a este espacio de recreación. La verdad es un sueño de ciudad hecho realidad”, indicó José Luis Quiroz, padre de familia.
En total son 4.2 hectáreas intervenidas en esta obra que impulsa el desarrollo urbanístico de Valledupar y se convierte en un gran atractivo para propios y turistas.
Post Views: 29