En el Puerto Dulce como en la gran mayoría de los municipios de Risaralda, hay un grave déficit de espacio público (parques, escenarios deportivos, plazas, entre otros), por eso obras de alto impacto social como el Parque Lineal Sopinga, se convierten en una ‘bendición’ para la ciudadanía.
Aunque este proyecto tuvo varios contratiempos, retrasos en la ejecución de los trabajos, incumplimiento del contratista que en su momento estuvo a cargo, entre otros inconvenientes, hoy es una realidad, prestando un importante servicio a los virginianos.
Ayer en compañía de la comunidad, el alcalde del Puerto Dulce, Juan Carlos Botero, inauguró este espacio público efectivo, que beneficiará a todo el municipio, especialmente los barrios aledaños al parque como son: Byron Gaviria, El Prado, Luis Carlos Galán, Ciprés, San Carlos, Portobelo, Pio XII, Tangarife I y II.
Hay que tener en cuenta que cuando se recibió este proyecto en la actual administración municipal de La Virginia, este apenas presentaba un avance del 10%, pero teniendo en cuenta la importancia de la obra y el clamor de la comunidad, se reanudaron los trabajos y se materializó el sueño de muchos virginianos.
Detalles del nuevo parque
El Parque Lineal Sopinga cuenta con diferentes espacios para el deporte, la recreación y el encuentro ciudadano. Entre estos se destacan las dos canchas sintéticas de fútbol. Ambas se encuentran techadas para que la práctica se pueda efectuar aún cuando llueve en el municipio.
Este lugar también cuenta con juegos infantiles que tienen como suelo una carpeta para evitar lesiones de consideración.
El parque cuenta con un gimnasio al aire libre, esencial para que la comunidad se pueda ejercitar, especialmente los grupos de adultos mayores.
A esto se suma un lugar donde se pueden guardar los elementos deportivos, efectuar reuniones de la comunidad, contar con baños, entre otras actividades.
Hay que destacar que este espacio público efectivo es incluyente, ya que cuenta con accesos para las personas en condición de discapacidad. Así mismo cuenta con iluminación para que la comunidad lo pueda utilizar en el día y la noche.
Reacciones
Cristopher Ossa
“Este parque está muy bueno, tiene muchos espacios para nosotros los niños podamos jugar, las canchas están muy bacanas y de verdad necesitábamos un lugar como este en el sector”.
Gildardo González
“Como líder del barrio El Prado tengo que decir que el parque quedó espectacular, era un clamor ciudadano contar con un lugar de estas características aquí en La Virginia, será de mucha utilidada”.
Isaac Montoya
“Ahora tenemos un lugar donde divertirnos, hacer deporte y sobretodo jugar con nuestros amigos. La verdad es que el parque está muy bueno y hay muchos espacios para disfrutar”.
María Gómez
“Ahora los adultos mayores tenemos un lugar para reunirnos y hacer actividad física, por eso que lo que más destacó de este parque es el gimnasio al aire libre, es muy adecuado para nosotros”.
Destacado I
Más de $2.300 millones se invirtieron en la primera fase del Parque Lineal Sopinga de La Virginia.
Destacado II
Más de 5.000 metros cuadrados tiene el Parque Lineal Sopinga en el Puerto Dulce de Risaralda.
Destacado III
Con el propósito de brindar más espacios públicos efectivos, la Alcaldía de La Virginia ya radicó el proyecto de la segunda fase del Parque Lineal Sopinga.
Pie de foto 1: Ayer los niños, niñas y lideres comunales, junto al Alcalde Juan Carlos Botero, cortaron la cinta, acto con el que se inauguró el Parque Lineal Sopinga.
Pie de foto 2: Las canchas sintéticas del Parque Lineal Sopinga ya fueron estrenadas por los niños del municipio de La Virginia.