Connect with us

Magdalena

Parques le promueve extinción de dominio a predio del Tayrona

Publicado

en

Parques le promueve extinción de dominio a predio del Tayrona

La directora territorial de Parques Nacionales Naturales (PNN), Luz Elvira Angarita, dio a conocer que la sociedad Arrecife S.A.S representada por Claudia Dávila Zúñiga, de manera ilegal, y desacatando las indicaciones de la entidad, cerró el sendero entre los sectores de Cañaveral y el Cabo San Juan, impidiendo el paso hacia la playa ‘La piscina’. 

Según Angarita, una vez identificada la problemática iniciaron las acciones sancionatorias en el marco de la ley. “Vamos a adelantar el proceso de extinción de dominio a toda la propiedad Arrecife S.A.S por delitos ambientales. Asimismo, desde el equipo de jurídica buscamos la medida más rápida para reactivar dicho sendero”, precisó la funcionaria.

Vale mencionar que en la franja de terreno que comprende el Parque Tayrona existen predios de propiedad privada los cuales son compatibles con la figura de Parque Nacional. “La propiedad privada dentro de un Parque Nacional tiene unas obligaciones también frente al tema ambiental y las únicas actividades que se permiten para estos propietarios son las de conservación, restauración y ecoturismo”, recalcó Angarita.

En el caso específico del sendero que de la zona de Arrecifes va hacia el Cabo San Juan hubo un cierre ilegal por parte de la sociedad Arrecifes S.A.S. , de hecho Parque Nacionales les había manifestado a la representante legal que es Claudia Dávila que eso no se podía realizar. “Inmediatamente se tuvo conocimiento por parte nuestra y de los funcionarios que realizan sus recorridos diarios se procedió abrir un proceso sancionatorio e impusimos la medida preventiva, y a nivel central desde la Dirección Nacional específicamente la Oficina Jurídica estamos evaluando y revisando que otras acciones vamos a tomar”, explicó la funcionaria.

La decisión de extinción de dominio es procedente ya que es inaceptable que algún propietario, ocupante o prestador de servicios incumpla con las leyes ambientales y sobretodo generen algún tipo de problemas como los suscitados a raíz del cierre del sendero en mención.

LAS RAZONES 

La señora Luz Angarita tuvo un diálogo con la emisora la W donde afirmó: La primera cosa que quisiera aclarar es que efectivamente dentro del Parque Tayrona hay propiedad privadas, lo cual es absolutamente compatible con la figura de Parque Nacional, la propiedad privada dentro de un  Parque Nacional tiene una obligaciones también frente al tema ambiental. Las únicas actividades que se permiten para estos propietarios, son las de conservación, restauración y ecoturismo, Básicamente. En el caso específico del cierre del sendero que se dirige de la zona de Arrecifes hasta el Cabo San Juan, digamos que este es un cierre que fue montado por la Sociedad Arrecife S.A. de manera ilegal, de hecho Parques Nacionales le había manifestado a esta sociedad cuyo representante legal, la señora Claudia Dávila, que esto no se podía realizar. Inmediatamente tuvo conocimiento por parte nuestra y funcionarios en su recorrido diario. Nosotros abrimos el respectivo proceso de sanción, y le expusimos la medida preventiva, y a nivel nacional, desde la Dirección General de Parques en la Oficina Jurídica, estamos también evaluando y revisando  específicamente qué otras acciones ustedes deben comprender que los funcionarios públicos no podemos hacer lo que la ley no permite. Nosotros no podemos llegar a hacer acciones por fuera del marco de la ley. Estamos revisando que acción adicional podemos emprender.´

Luego agregó. ´Vieron en el comunicado en el boletín de prensa que sacó la Dirección General de Parques, en el sentido que vamos a adelantar desde Parques Nacionales el proceso de extinción  de dominios por delitos ambientales que ya se realizó por primera vez en un Parque Nacional de Colombia, pero ya sabemos bien el caso.

Entonces es un proceso que ya también se va a iniciar, porque efectivamente nosotros no podemos permitir que cualquier persona propietario, ocupante o persona prestadora de servicios incumplan con las leyes ambientales y sobre todo generen este tipo de problemas que se están generando con este o el cierre de sendero, que además, lleva años siendo utilizado. Entonces estamos evaluando la Dirección General de Parques con el equipo de abogados y el equipo de abogados del Director Territorial y el Parque, cuál va a ser la medida más rápida y efectiva para poder actuar . Esperamos que obviamente para cuando se reabra el parque el 15 de junio, podamos tener este sendero abierto´

Frente a la pregunta si lo que quiere Parques Nacionales es prohibir el acceso por esa zona respondió: No,´en absoluto. De la información que tengo y de las evaluaciones que ya han hecho varias visitas que yo personalmente y desde la Dirección General al Director General, también han solicitado de manera reiterada justamente verificar si hay acceso a la playa. Y Si existe, el letrero que menciona es un letrero que dice que no se puede cubrir por este sendero, que hay temas de erosión, etc, etc. Pero el acceso a la playa no está cerrado, las personas pueden acceder a la playa, la piscina. De hecho eso jamás se puede hacer en Colombia. En Colombia no hay playas privadas, efectivamente. Entonces también estamos coordinando con la Dimar todo este tema  para poder digamos, dar ya una cuestión definitiva. Pero pero los funcionarios en sus visitas  al parque le han ratificado y le han ratificado al director general que efectivamente la playa está abierta y se puede ingresar.

Sobre a qué espacio  entonces se le va a aplicar la extinción de dominio por delito ambiental, la señora Angarita dijo: A la propiedad de Arrecifes S.A. . Y estaríamos hablando de más espacio para el disfrute turístico de los visitantes que año tras año, pues llegan al Tayrona. Y no olvide, una cosa es que el parque y los Parques Nacionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia se dedican a la conservación. El ecoturismo es una herramienta y un mecanismo que tenemos. Pero el foco principal es la conservación de las áreas protegidas, no el ecoturismo, sino un ecoturismo que conserve y ayude a conservar y no digamos pensado como podría ser por fuera de un área protegida.

Finalmente sostuvo: Desde la semana pasada con el jefe de la Oficina Jurídica y ayer en revisión con el director Orlando Molano, estamos mirando otra opción para poder desmantelar esta, digamos, desentierre taló y para que se pueda no nos va a entregar lo justo a  esta servidumbre que llevaba. Bueno, ya no sé, 20, 30, 40 años funcionando

ID:
2.088

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia