Aunque el Servicio Geológico Colombiano ha reducido la alerta del volcán Nevado del Ruiz de Naranja a Amarilla, se advierte que el volcán aún se encuentra inestable. Parques Nacionales Naturales realizará una evaluación de los riesgos en el área protegida y trabaja en coordinación con la comunidad local para acordar una apertura segura del parque a los visitantes.
Después de 89 días de haberse declarado la alerta Naranja en el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano ha reducido la alerta a categoría Amarilla. Esta decisión, comunicada el martes 27 de junio, se basa en la disminución gradual de la actividad volcánica, lo cual aleja la posibilidad de una erupción inminente.
En los últimos días, se ha observado una disminución en la actividad sísmica relacionada con la fracturación de rocas en el interior del volcán, así como niveles menores de sismos y otros fenómenos que indican un cambio en la alerta. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano advierte que a pesar de este cambio a la alerta Amarilla (III), el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable y existe la posibilidad de que se desestabilice rápidamente, lo que podría llevar a un retorno a la alerta Naranja o incluso a la alerta Roja. Por lo tanto, se insta a la comunidad a estar atenta a la evolución de la actividad volcánica.
En respuesta a esta situación, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció que mantendrá el cierre total del parque hasta que se consideren condiciones adecuadas para permitir el ingreso y la permanencia de visitantes.
«La entidad ha estado trabajando en colaboración con los operadores turísticos de la región y continuará haciéndolo para establecer las condiciones y el plan para una apertura gradual que garantice la seguridad tanto de los guardaparques como de los visitantes. Si bien Parques Nacionales reconoce la importancia del ecoturismo para la economía de la región, también enfatiza su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de la vida, la salud y la seguridad del personal y los visitantes», señaló Parques Nacionales.
En los próximos días, Parques Nacionales Naturales informará a la opinión pública sobre las decisiones que se tomen con respecto a la apertura del parque Los Nevados. La evaluación de los riesgos y las medidas de seguridad adecuadas serán determinantes para garantizar una apertura segura y proteger tanto a los visitantes como al entorno natural del área protegida.