Noticias Pasto.
No se ha podido transportar los residuos para la incineración en las plantas de Veolia de Servicios Industriales que operan en otras ciudades.
Por cuenta de la situación que se afronta en todo el país con referencia al Paro Nacional, la Empresa de aseo Emas Pasto, indicó que empiezan a registrar colapsos en el manejo de las basuras.
Aseguran que en el momento ante las dificultades, no se han podido transportar los residuos biomédicos para hacer la incineración oportuna en las plantas de Servicios Industriales; debido a que operan en la ciudades de Yumbo y Manizales.
“Esta situación ha generado una ocupación de los cuartos fríos en el Parque Tecnológico Ambiental Antanas, los cuales se encuentran a punto de llegar a su capacidad máxima”, indicaron.
Señalaron que la ocupación del Cuarto frío grande, alcanzó el 99%, mientras que el cuarto frío pequeño, ya supera el 60%.
Puntualizaron en que hasta la fecha el servicio se ha prestado con normalidad en la ciudad de Pasto; excepto en los municipios de Samaniego, Providencia y Guaitarilla por manifestaciones en la vía.
Ante este hecho, la empresa tuvo que activar el plan de contingencia para la prestación del servicio de residuos biomédicos.
Por tal motivo, recomendaron a los hospitales, clínicas, centros de urgencia; activar sus planes de contingencia internos.
“Pedimos almacenar de manera temporal los residuos biomédicos hasta que la situación mejore en las diferentes carreteras del país”, indicaron.
Recalcaron que la recolección de residuos sólidos ordinarios se ha venido cumpliendo con total normalidad en los diferentes barrios de la ciudad de acuerdo a la programación establecida.