El caso ha consternado a la comunidad, quienes exigen la investigación de lo ocurrido y que no quede en la impunidad.
Noticias Cauca.
El pasado sábado 8 de junio de 2024, en zona rural del municipio de Silvia, Cauca, Claudia Patricia Ussa de 21 años de edad, estudiante de primer año de Ala Kusreik Ya Misak Universidad, fue agredida violentamente por un desconocido.
Lea también:
Los hechos se presentaron en la vereda El Pueblito de dicho municipio del Resguardo Indígena de Guambia, cuando Ussa se encontraba sola después de haber regresado de la institución educativa.
«El agresor atentó gravemente contra su dignidad e integridad física, psicológica, emocional, cultural y espiritual, utilizando armas blancas y causando lesiones en su rostro y cuerpo, además de golpearla brutalmente con patadas y puños», señalaron en un comunicado desde Ala Kusreik Ya Misak Universidad.
Por su parte, la Asamblea Departamental del Cauca, el Concejo Municipal de Silvia, entre otros organismos, han levantado sus voces de rechazo por el brutal ataque contra la mujer de la comunidad Misak, quien se encuentra luchando por su vida en un centro médico de Popayán, a la espera de ser trasladada a una clínica de mayor complejidad en la capital del Valle del Cauca.
Con profunda indignación y dolor, rechazo el vil acto de violencia perpetrado contra Claudia Patricia Ussa, mujer indígena del pueblo Misak. Fue agredida con sevicia y hoy está en delicado estado.
Expresamos nuestra solidaridad a su familia y al pueblo Misak. Nos solidarizamos… pic.twitter.com/x5oLn3fVqD
— Jorge Bastidas – Pacto Histórico (@Jorge_BastidasR) June 11, 2024
Captura del presunto responsable
De acuerdo con la gobernadora del resguardo de Guambia, Mercedes Tunubalá, en diálogo con Unicauca Estéreo, señaló que la comunidad logró la captura de un sujeto que sería el presunto agresor de Claudia. «Se trata de un hombre que había amenazado a la comunera. Igual estamos avanzando con las investigaciones del caso y hemos solicitado la colaboración de la Fiscalía», señaló.
Asimismo, han expresado su preocupación e indignación ante los recientes «intentos de feminicidio» en esa comunidad. Además, aseguran que en los últimos 20 años varias mujeres Misak han desaparecido y recordaron un lamentable caso de hace aproximadamente 3 años cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una menor de 14 años de edad, encontrada a orillas del río Piendamó en la vereda Ñipe Alto con signos de violencia y, según, «no se ha obtenido claridad ni avances en las investigaciones por parte de las autoridades competentes».
Movilización nacional
A las 2:00 p. m. por las principales calles del municipio de Silvia se llevará a cabo una marcha en rechazo al violento ataque contra Claudia Patricia. También se realizará en otras ciudades del país; en Bogotá, en la Universidad Nacional y en la denominada plazoleta Misak en cercanías de la Universidad del Rosario; en Cali, en la Universidad del Valle, sede Meléndez; en Popayán, en el Morro del Tulcán; y en Ibagué, en la Universidad del Tolima.