in

Pedro Gómez: los aportes que le dejó a Colombia el empresario

Pedro Gómez

Tras más de 40 años al servicio de los colombianos, Pedro Gómez, constructor, abogado y ‘padre’ de los centros comerciales, en especial de Unicentro, falleció a sus 94 años, el viernes 17 de febrero, en Bogotá.

(Vea: Murió el empresario de la construcción Pedro Gómez Barrero).

Amigos, familiares y colegas recuerdan a Gómez como un visionario, ambicioso, generoso y conocedor. Un abogado de formación y constructor de cepa entregado a su labor.

Durante su carrera, desarrolló 24 centros comerciales en el país, entre ellos el centro comercial Santa Fe, además llevó a cabo diferentes urbanizaciones como Metrópolis, Calatrava y Sindamanoy, entre otras. También es la cabeza detrás del sector de La Felicidad, en Bogotá.

Desde sus inicios como constructor independiente, que datan de 1968, desarrolló proyectos en el sur de Bogotá, para clase media y popular, y luego se enfocó en los de niveles medios y altos, que en gran parte le darían su gran prestigio como constructor.
Pedro Gómez nació en 1929, en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca). Estudió Derecho y se graduó como abogado de la Universidad del Rosario. A través de los años, creó su famosa constructora, Pedro Gómez y Cía., de la cual fue el gerente hasta el 2009, aunque seguía vinculado como miembro de la junta directiva y socio.

En su último tiempo se dedicó a la Fundación Compartir, la cual creó a finales de los 70 para ayudar a personas de bajos recursos, en vivienda, educación y preparación para una vida como micro y pequeños empresarios. En el 2013, Gómez Barrero fue reconocido con el premio Portafolio Vida y Obra Empresarial.

Sin embargo, vale destacar su entereza atravesando la difícil situación macroeconómica que a la que se vio inmerso él junto con sus colegas del sector para finales del milenio, donde demostró su amor por el sector constructor y logró salir a flote pese a las dificultades.

En ese momento, a finales de los años 90, Eduardo Jaramillo, quien era presidente en la Junta Nacional de Camacol y fue presidente ejecutivo del gremio entre 2000 y 2005, pudo interactuar con Gómez, quien sin envidia compartió sus conocimientos, y lograron sobrellevar la crisis, lo que lo lleva a calificarlo como visionario. “Compartí con Pedro todo el proceso, absolutamente todo lo que nos ocurrió, y a todos los constructores del país. Tengo un excelente recuerdo de él como persona, su actitud frente a la crisis, pero sobretodo por la importancia que tuvo en el desarrollo inmobiliario de Colombia. Se pierde una gran persona”, aseguró el directivo, quien, además, destaca de Gómez su visión y capacidad para saber cómo y qué hacer para el mejoramiento de las ciudades.

(Vea: El legado de Pedro Gómez, ‘papá’ de los centros comerciales en Bogotá).

Fue la primera persona que creyó realmente en los centros comerciales como los conocemos hoy en día a raíz de lo que hizo. Cuando nadie se lo imaginaba, en los años 70, concibió Unicentro y la ciudadela. Hoy en día no nos alcanzamos a imaginar el alcance de lo que eso significó urbanísticamente para Bogotá. Pedro nos hizo creer que cosas sumamente ambiciosas podían ser logradas”, destaca Jaramillo.

Además, para el expresidente del gremio, Gómez creía en la capacitación de la gente, lo cual lo destacaba como una persona cercana y audaz. “Era increíble en muchos sentidos, con un sentido humano maravilloso; fue el artífice de Compartir, era realmente un humanista”, señaló.

Así mismo, Camacol, por su cercanía con el constructor, en su cuenta de Twitter destacó la vida y obra del empresario, reconociendo y destacando su labor en el país.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Gómez Barrero, ejemplo de liderazgo, visionario del desarrollo de nuestro país y gran contribuyente de la transformación de Colombia. Enviamos un afectuoso mensaje de solidaridad y nuestras más sentidas condolencias a su familia, equipo de trabajo y allegados”, señaló.

Vale destacar que en su vida Pedro Gómez también desempeñó diferentes facetas, como ser juez civil y personero de Bogotá, así como tener un puesto en el Consejo Directivo de la Universidad de los Andes y otro en el Instituto Ser de Investigación. Fue embajador de Colombia, entre 1987 y 1989, durante el gobierno de Virgilio Barco, en Venezuela.

Sobre esto último se destaca su labor en el llamado Acuerdo de Caracas, que fue muy importante para el futuro de la Comisión Permanente de Conciliación, determinante cuando Colombia y el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, estuvieron a punto de un conflicto armado por la presencia de la embarcación ARC corbeta Caldas en aguas que estaban en discusión.

(Vea: El día que la empresa de Pedro Gómez entró a liquidación judicial).

Pedro Gómez

Archivo EL TIEMPO

Por su parte, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, posteó en su cuenta de Twitter dijo: “Murió Pedro Gómez, una vida de servicio a Colombia, a la construcción, a la vivienda, pionero de centros comerciales. Un gran señor”.

De su alma máter, manifestaron: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro colegial y egresado de la Facultad de Jurisprudencia, el doctor Pedro Gómez Barrero. Nuestras más sentidas condolencias para su familia y toda la comunidad Rosarista”.

A su turno, Ernesto Samper, dijo: “Lo recordaremos también por su dedicación a la causas de los maestros colombianos. Abrazos a sus familiares”.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Demanda de créditos se desaceleró: estas son las razones, según Banrep

Demanda de créditos se desaceleró: estas son las razones, según Banrep

@otorhinocenter Remoción de cerumen #otorhinocenter #barranquilla #colombia #atl…