in

Penitentes cumplieron sus promesas ante el Nazareno

Feligresía vallenata lo vivió con fervor

En los alrededores de la plaza Alfonso López de Valledupar, devotos católicos asistieron este Jueves Santo a la procesión de Jesús de Nazareno. Los penitentes llegaron a cumplirle sus mandas o promesas a su santo Jesús de Nazareno, bajo el sol resplandeciente del mediodía.

Realizaron el recorrido descalzos y vistiendo prendas de color morado. Durante el trayecto, algunos cargando postes de madera, dieron gracias por los milagros recibidos.

Sobre el pavimento caliente, por la fuerte temperatura, los penitentes caminaron sin calzado, haciendo estaciones en las que se arrodillan para orar, siguiendo luego la procesión hasta retornar a la iglesia.

Entre los favores por los que se pagan, están la cura de enfermedades, superación de dificultades en el hogar y problemas económicos.

“También celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús, además de las eucaristías. Realizamos la procesión que representa la muerte y el sermón de las siete palabras, todo se hace con imágenes sagradas que son cargadas en hombros”, manifestó Luis Sandival, uno de los penitentes.

La iglesia católica celebró el Jueves Santo, día en el Jesús quedó frente a frente ante quien lo traicionó; allí estaba Judas Iscariote cenando entre sus compañeros después de haber delatado a Jesucristo.

La fiesta religiosa  abrió el llamado Triduo Pascual, es decir, el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebró la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Dos días antes de su muerte Jesús de Nazaret cenó con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos antes de ser crucificado y compartir con sus discípulos el pan y el vino. Durante la cena Jesucristo les anunció que uno de ellos lo traicionaría (Judas Iscariote). También predice la negación de Pedro.

 LA EUCARISTÍA

El momento más trascendental de la Última Cena es cuando la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

Esta se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Luego toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

En un momento de la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa, se quitó los vestidos, se ciñó una toalla y echó agua en un lebrillo. Entonces se puso a lavar los pies de los apóstoles.

El único de los doce que le cuestionó esta acción fue Pedro, quien le llegó a espetar: “No me lavarás los pies jamás”, pues entendía esto como una humillación de su Señor hacia él, su discípulo. Jesús le respondió: “Si no te lavo, no tienes parte conmigo”. A lo que Pedro replicó: “Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza”.

El Viernes Santo se vivió el tradicional Viacrucis y en horas de la tarde la liturgia de la pasión del Señor y dos horas más tarde, el Santo Entierro.

En Valledupar la programación del Sábado Santo sigue a las 6:00 de la tarde con la Solemne Vigilia Pascual. Mañana Domingo de Resurrección la Santa Misa será a las 7:00 de la mañana, para continuar con la Solemne procesión del encuentro de la Virgen y Jesús Resucitado. También se celebrarán eucaristías a las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

LA TRADICIÓN SIGUE VIVA EN VALENCIA DE JESÚS

En el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, el Jueves Santo se convirtió en una singular fiesta religiosa en medio de tradiciones y prácticas que le rinden tributo a Jesús de Nazareth.

“Los penitentes, antes de salir en cordón desde la casa del Nazareno, recibe la bendición del sacerdote como queriendo augurarle fortaleza ante los rigores de una exigente penitencia. A las 11:45 salieron para la iglesia en dos filas encabezadas por dos capitanes, luego ingresaron por la puerta posterior del templo formando dos calles de honor desde el camerín donde permanece el santo patrono y a las 12 del mediodía se hizo la solemne entronización”, dijo el Jorge Morales, uno de los feligreses del pueblo.

Al terminar la eucaristía los penitentes salieron a cumplir sus enmiendas a pies descalzos con sus túnicas negras y capirotes sobre las calles adoquinadas.  Otros optan por caminar descalzos desde Valledupar hasta Valencia de Jesús.

Los penitentes llegaron a cumplirle sus mandas o promesas a su santo Jesús de Nazareno.


Post Views: 59

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Funcionarios del gobierno tomaron atenta nota para la posible expedición del documento territorial.

Las Delicias, nuevo barrio que buscan fundar en Maicao

Hurto panaderia

Capturaron a uno de los sujetos implicados en el hurto de una panadería en Ibagué