Uno de los problemas más graves en materia de residuos sólidos en la ciudad, es la cantidad de puntos críticos que hay lo largo y ancho de la capital risaraldense, generando problemas de salud pública y afeando el paisaje.
Por estos días en que se realiza la COP16 en Colombia, evento donde se habla de los riesgos al medio ambiente en todo el mundo, es preciso mencionar uno de los problemas más grandes que afronta Pereira en la actualidad como son los residuos sólidos.
En la ciudad abundan los denominados puntos críticos, lugares donde no solo se colocan las basuras para su posterior recolección, también otros elementos como escombros, inservibles (muebles, colchones, inodoros, entre otros).
La problemática de los puntos críticos se presenta por la falta de cultura ciudadana y no por causa de la operación del servicio de recolección y transporte. Así se reveló recientemente en el foro ambiental: “Estado de los Recursos Naturales y el Futuro de los Pereiranos”.
En este foro se mostró con evidencia fotográfica como desde Atesa de Occidente, empresa encargada, entre otras actividades, de la recolección y transporte de residuos sólidos en la ciudad, como se hacía la recolección de las basuras y una hora después el sitio volvía a estar inundado de residuos.
Y es que en Pereira se ha vuelto repetitivo que las personas saquen las basuras en los horarios o días en que no pasa el camión compactador. Hay zonas de la ciudad donde este vehículo pasa hasta 3 días a la semana, los días y horarios se le informan a la comunidad, pero muchos hacen oídos sordos a esta información.
Otro aspecto importante que la ciudadanía tiene que tener en cuenta, es que los escombros de construcción, al igual que los inservibles, no se pueden colocar con el resto de los residuos, ya que el carro compactador no pueden, valga la redundancia, compactar estos elementos y tampoco se pueden disponer en el relleno sanitario con el resto de la basura.
Problemáticas
Los puntos críticos no solo afectan el paisaje de la ciudad, también son focos de enfermedades porque estos atraen roedores e insectos que pueden transmitir graves patologías.
Es importante señalar que los puntos críticos se encuentran cerca a viviendas y establecimientos comerciales. Algunas zonas de la ciudad presentan más puntos críticos, por ejemplo en Las Brisas (comuna Villa Santana) la situación es preocupante.
También recalcar que muchos de estos puntos críticos se ubican sobre las ciclorrutas, especialmente la ubicada en la avenida del Río, donde es prácticamente transitar.
Aunque en los últimos años se han implementado diferentes campañas y acciones para acabar con los puntos críticos, pero esto no ha tenido los efectos esperados.
Destacado I
Desde Atesa de Occidente han identificado 642 puntos críticos de basuras en Pereira, duplicando y hasta triplicando los puntos críticos de otras ciudades de tamaño similar a la capital risaraldense.
Pie de foto 1: Entre los ‘visitantes’ frecuentes de los puntos críticos de basuras, están los gallinazos que dañan las bolsas y riegan todos los residuos.
Pie de foto 2: En esta zona de la ciudad en el sector conocido como Los Puentes, hay uno de los puntos críticos más graves, incluso este año el Alcalde de Pereira ordenó la limpieza de este lugar.