Connect with us

Risaralda

Pereira una ciudad con pocos proyectos VIS

Published

on

Pereira una ciudad con pocos proyectos VIS

Este fue uno de los temas abordados durante el tercer foro Prospectiva de Ciudad, en el que también se habló sobre otras problemáticas que afronta el sector constructor como es el caso de los altos costos de los materiales de construcción.

Si bien la ciudad cuenta con una buena dinámica en la construcción de viviendas no VIS, ocurre todo lo contrario con las VIS, lo que pone a Pereira como una de las localidades con menor generación de este tipo de soluciones habitacionales.

Felipe Mejía Lamprea, presidente de Camacol Risaralda, señaló que “con el foro buscamos hacer reflexiones sobre la ciudad, estamos en un momento importante de reactivación, donde los POT de Pereira y Dosquebradas se están estructurando o revisando. Tenemos una ciudad atractiva, un polo de desarrollo, pero donde el sector constructor se ha visto muy afectado por el aumento del costo de los insumos, la escasez de tierra que no permite que se genere vivienda de interés social y prioritaria”.

Publicidad

Hay que recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está en un proceso de revisión extraordinaria, en la que precisamente uno de los temas objeto de análisis, es como se pueden generar las herramientas para aumentar las viviendas VIS.

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía del país y uno de los mayores generadores de empleo, por eso la necesidad de fortalecer el mismo.

 

Materiales por las nubes

Publicidad

La crisis que afronta el mundo en materia de exportaciones por la falta de contenedores, ha llevado a un incremento significativo de los materiales de construcción como es el caso del acero y otros insumos.

Esta situación hace que los costos de las viviendas aumenten a puntos que hacen casi imposible su construcción y comercialización.

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, afirmó en entrevista con El Diario que “en el municipio íbamos a empezar a construir 700 viviendas nuevas, pero con los precios actuales de los materiales, nos toca repensar este propósito, porque los proyectos serían demasiado caros y las familias no podrían acceder a estos”.

Los precios actuales de los insumos de construcción, también afectan la edificación de otros tipos de infraestructura como bodegas, locales comerciales, entre otros.

Publicidad

 

Desarrollo vial

Otro de los temas tratados en el foro, fue lo relacionado a la movilidad. La construcción de viviendas debe ir acompañada de soluciones viales que permitan un verdadero desarrollo.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, durante su intervención en el evento mencionado, manifestó que ya están listos los estudios definitivos del segundo carril de la avenida del Río, una alternativa vial que asciende a $ 131.000 millones. También la conexión entre los barrios Álamos y Pinares, a la altura de La Julita. Esta obra cuesta 28.000l millones. Así mismo de la etapa II de la nueva avenida a Cerritos, que iría desde El Tigre hasta la avenida Tacurumbí, a la altura del hospital de cuarto nivel y del Bioparque Ukumarí que tendría un costo de $ 103.000 millones.

Publicidad

Pero no solo se estudia la posibilidad de construir estas nuevas vías, hay que recordar que también uno de los proyectos sobre la mesa, es la construcción de una segunda línea de cable aéreo que conectaría a Pereira y Dosquebradas.

 

Cuadro I

Buen momento para comprar vivienda

Publicidad

En una encuesta realizada por Camacol Risaralda, en la que se consultó a 2.054 personas, el 54 % considera que este es un buen momento para adquirir vivienda propia. Los subsidios que actualmente entrega el Gobierno nacional, tanto para vivienda VIS como no VIS, llaman la atención de muchas familias y jóvenes. El 39 % de los encuestados dijo que le gustaría comprar un apartamento, el 37 % una casa urbana y el 20 % una casa campestre.

 

Cuadro

Planes de ordenamiento armónicos

Publicidad

El desarrollo de Pereira y Dosquebradas está estrechamente ligado. No solo geográficamente están ligados, también hay miles de personas que viven en uno de estos municipios, pero trabajan en el otro, lo que hace necesario que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de ambas localidades tengan metas en común. Durante el foro mencionado, los mandatarios de las dos ciudades acordaron trabajar conjuntamente en este propósito.

 

Pie de foto 1: El tercer foro Prospectiva de Ciudad contó con participación de expertos y especialistas en materia de construcción y otras áreas, así como las intervenciones de los alcaldes de Pereira y Dosquebradas.

 

Publicidad

Pie de foto 2: Apostar por la construcción de viviendas sostenibles en materia ambiental, fue otro de los temas tratados en el tercer foro Prospectiva de Ciudad.

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Risaralda

Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera

Published

on

Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera

Por Mariana Suárez Guarín

Con el propósito de enseñar las nuevas tendencias y mejorar las capacidades comerciales de los pequeños productores del sector floricultor del eje cafetero, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, ofreció un evento especial en el hotel Movich de Pereira.

Lina María Mejía, directora nacional de pequeños productores Asocolflores contó detalles de esta actividad que también se ha realizado en Bogotá, Medellín y Cartagena. “Nuestro propósito bajo una figura alianza público privada que tenemos vigente con el Ministerio de Agricultura es llegar a todos los aficionados de las flores, diseñadores y a la gente que quiera conocer más el desarrollo, la marcación de tendencias y las bondades de las flores colombianas. El sector floricultor en Risaralda está con tendencia al alta, con un buen posicionamiento, con un enfoque muy de mercado nacional, con algunas empresas que están creciendo en exportaciones, por eso este tipo de actividades están muy enfocadas en la marcación de tendencias en terminación de gustos y preferencias de los consumidores para también determinar que productos pueden ser una oportunidad de siembra.

Publicidad

Apoyo al floricultor

Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera

Los pequeños productores han contado con apoyo técnico y formación comercial para organizarse, prepararse y darse cita con más de 100 clientes potenciales por evento. “Nosotros como gremio trabajamos en líneas sociales y técnicas, tenemos un programa de responsabilidad social gremial, nuestro programa líder se llama cultivemos la paz en familia, donde en dos años hemos llegado a más de mil familias, nos solo del sector floricultor sino de otros sectores productivos. En cuanto a la parte técnica los orientamos a todos en el proceso de mejoramiento de esas habilidades de formaciones ‘in situ’, tenemos una agenda ambiental con La Cárder donde trabajamos y estamos marcando tendencias en todo lo relacionado con la medición de huella de carbono”, manifestó Lina María Mejía, directora nacional de pequeños productores Asocolflores.

Así mismo Mejía indicó que en este tipo de eventos los pereiranos responden, «vemos un salón completamente lleno pese a las dificultades sociales que tenemos por la Covid 19 y demás, y lo que sabemos es que los pereiranos quieren cada vez más las flores de su región, quieren conocer de las tendencias y precisamente tenemos un florista de talla internacional que es David Vásquez, uno de los mejores que tenemos, además nos sentimos muy contentos porque él es pereirano y es la primera vez que tiene la posibilidad de estar en escenario en su tierra natal y hacer un debut diferente, mostrando todas las tendencias mundiales y las posibilidades de desarrollo y de innovación a través de la floricultura”.

Show floral

Publicidad
Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera
Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera

El evento contó con la participación del reconocido diseñador floral David Vásquez, quien manifestó su experiencia en esta actividad. “Encantado de estar en esta ciudad, fascinado con todas las flores que produce esta región. Para mi hacer el show floral, ha sido una experiencia maravillosa, ver la emoción de todas los participantes que vinieron y todos los pequeños agricultores que disfrutan del evento, ver como pueden adquirir herramientas que les permitan crear sus propios arreglos con todas las variedades de flores. Estos eventos donde enseñamos a la gente, son muy gratificantes porque usualmente no había capacitación para los floristas o personas que trabajan con flores, muchas personas que ni siquiera tienen idea de tocar una flor pero que esto los inspira y les genera una chispa de interés por las flores. En cada una de las ciudades donde hemos realizado estos eventos creamos diseños distintos y hemos logrado unos resultados muy positivos donde todas las personas salen felices y con mucha inspiración.

Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera
Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera

El florista también manifestó que su fuente de inspiración para sus diseños es desde siempre la naturaleza ya que desde su infancia fue criado en lugares de montañas, paisajes y siempre estuvo muy conectado con la tierra, el barro, la arcilla y muchos elementos naturales que lo han inspira para crear sus diseños.

 

Las tendencias

Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera
Show floral de pereirano, como apoyo al sector floricultor de la región cafetera

Según el florista pereirano viene un furor muy grande de flores tropicales en colores pintados con diferentes movimientos, con creaciones espectaculares “los ingleses y franceses están haciendo diseños con hojas grandes, de nuestro trópico colombiano, y esta zona cafetera y del Valle”.

 

 

Publicidad

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Risaralda

Biomimesis, el proyecto de un santarrosano que transformará el mundo

Published

on

Biomimesis, el proyecto de un santarrosano que transformará el mundo

Se trata de membranas de musgo cultivadas bajo unas condiciones especiales y que posteriormente se utilizan para cubrir los techos de edificaciones como cubiertas verdes.

 La innovación y la potencialidad de estas cubiertas es que se adaptan a lo construido, sin hacer modificaciones en el tejado ni en la estructura de la edificación.

 La entrega de reconocimientos de la convocatoria nacional Talento SENA, donde es uno de los finalistas, será este miércoles, primero de diciembre a las 3 p.m., en Corferias, Bogotá, con presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Publicidad

Soy un joven santarrosano. Me autodenomino arquitecto ambientalista, con raíces rurales y campesinas y con tradiciones culturales del campo. Tengo un propósito superior: habitar el territorio de una manera correcta, entendiéndolo y en la búsqueda de cómo transformar el mundo“.

Con estas palabras se define Cristian David Hurtado, uno de los 3 finalistas de Risaralda de la convocatoria nacional de Talento SENA, en la categoría “Ecosistemas para la Innovación”, con su empresa Biomimesis.

Lo realmente sorprendente es ver cómo después de 26 ensayos logró un prototipo que ha sido validado gracias a la tutoría de Tecnoparque nodo Pereira. “Si Tomas Alba Edison hizo miles de intentos para crear la bombilla, ¿Por qué yo no podía hacer lo mismo?”, expresó este joven de 23 años, en medio de una carcajada.

Publicidad

Ahora bien; gracias a la disciplina y enfoque de Cristian David, durante más de 4 años ha investigado sobre el musgo, ese pedacito de la naturaleza que crece en canales, andenes, calcetines, llenando todo de verde como bosques y aguas. “En el SENA encontré una institución con muchas oportunidades. Me inscribí en el Tecnoparque nodo Pereira, lo cual me ha abierto un sinnúmero de puertas y mucho apoyo para llevar a cabo mi propósito” comentó. 

¿De dónde y cómo nace su proyecto? “Todo empezó cuando me involucre en el tema de las cubiertas verdes. Un día durante mi carrera me encontré un calcetín o media poblada de musgo en un tejado. Allí pude observar que este material vegetal sobrevivía en ese textil. Con todo el análisis realizado empecé a desarrollar membranas que son más livianas, económicas y de fácil mantenimiento”, expresó Hurtado.

Por eso, la innovación y la potencialidad de las cubiertas con musgo es que se adapta a lo construido, sin hacer modificaciones en el tejado ni la estructura de las edificaciones, sin costos elevados; por el contrario, reduce en un 80% de lo existente en el mercado. Se trata de membranas de musgo cultivadas bajo condiciones especiales y que posteriormente se utilizan para cubrir los techos de edificaciones como cubiertas verdes. De esta manera se limpia el aire, se purifica el agua, se regula la temperatura y se reconstruye la naturaleza. Una técnica innovadora y única en el mundo con la cual se espera transformar la esencia de las ciudades tropicales.

Biomimesis 3

En síntesis, Biomimesis es un diamante en bruto. Con esta investigación ganó en la Eria de Emprendimiento Expocamello, fue reconocido por la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal como joven ambientalista y está a la espera del Premio Iberoamericano del Medio Ambiente 2022 que realiza Ecuador.

Publicidad

Y para terminar nos deja esta frase “Sueñen. No dejen de soñar, no dejen de arriesgarse, atrévase. Los caminos y las oportunidades están“.

En el Tecnoparque nodo Pereira fue asesorado con la Línea de Diseño e Ingeniería: para identificar las principales características funcionales y constructivas a considerar en la escalabilidad del modelo de negocio con proyección hacia la comercialización del producto a mediana escala; y en la Línea de Biotecnología y Nanotecnología se experimentó con diferentes sustratos, suplementos, reguladores de crecimiento vegetal, ambientes, textiles, especies y métodos de siembra. Se validaron determinantes fisicoquímicas de las membranas de musgo como su capacidad para retener agua y su efectividad para atrapar la polución del ambiente.

Es de anotar que de 45 finalistas en la convocatoria nacional Talento SENA, la regional Risaralda cuenta con dos finalistas más que son: En la categoría SOY ORGULLO SENA, Neverney Muñoz Londoño y su proyecto Nunca pares de jugar; y, en la categoría PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, Jonathan Gutiérrez Pineda con el Banco Centra Didáctico. La entrega de reconocimientos será este miércoles, primero de diciembre a las 3 p.m., en Corferias, Bogotá, con presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Risaralda

Emergencia presentada en El Chaquiro ya está siendo atendida

Published

on

Emergencia presentada en El Chaquiro ya está siendo atendida

Un parte de tranquilidad dio la Directora de la DIGER a todos los dosquebradenses, frente a la emergencia que se presentó desde el domingo en la vereda El Chaquiro.

Dentro de las medidas tomadas, está la evacuación de las viviendas que están sobre la corona del deslizamiento al lado de la vía.

Se hace un llamado a la población vecina para que estén atentos a cualquier ruido extraño y verificar si el terreno se sigue asentando, sobre todo durante las lluvias.

Publicidad

El pasado fin de semana se registró un deslizamiento de tierra en un área aproximada de 36.000 mt3 en la vereda El Chaquiro, reportado por la comunidad a primeras horas del domingo a la DIGER, que inmediatamente acudió al sitio de la emergencia para su valoración.

Según la directora de la DIGER Dosquebradas, Luz Adriana Mejía González, desde el día en que fue reportada la emergencia “procedí inmediatamente a informarle a todos los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y coordinar con el Cuerpo Oficial de Bomberos una revisión en esa zona. Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del director de la CARDER, quien dispuso a su personal para realizar las valoraciones respectivas”.

Así mismo, en el día de ayer, se coordinó una visita de reconocimiento con la participación de la Coordinación Departamental Gestión del Riesgo, CARDER, Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura y DIGER, quienes
posteriormente llevaron a cabo una mesa técnica para determinar la evacuación de las viviendas que están sobre la corona del deslizamiento al lado de la vía.

Publicidad

“Con la secretaría de Gobierno se está revisando las acciones que se están llevando a cabo en este momento en la zona. Se está mirando con la secretaría de Planeación la posibilidad de hacer una restricción de uso del suelo en este lugar, tanto para el tema de los sistemas constructivos como para el cambio del uso del suelo. También la secretaría de Obras Públicas procedió a hacer la demolición de una cuneta que colapsó por el movimiento y están haciendo el desvió de las aguas para evitar que se sigan infiltrando sobre el talud”, explicó Mejia González.

La funcionaria agregó que todas las entidades competentes están atentas y están tomando las medidas respectivas. Algunas intervenciones son inmediatas, otras a mediano y a largo plazo.

Según explicó el profesional de la DIGER, ingeniero Jorge Luis Alvarez López, “en este momento lo que se piensa hacer como plan de choque, es la reforestación intensiva con unas plantas de rápido rebrote y raíces profundas, con el fin de volver amarrar el terreno porque es una zona de pastos, y empezar hacer los manejos de aguas a través de la vegetación”.

Finalmente, el llamado a la población vecina es para que estén atentos a cualquier ruido extraño y verifiquen si el terreno se sigue asentando, sobre todo durante las lluvias.

Publicidad

Finalmente, desde la parte técnica dan un parte de tranquilidad, teniendo en cuenta la topografía y boscosidad de la zona, ademas por la forma que se desplazó el terreno, “los profesionales dicen que no hay muchas posibilidades de que éste se desplace hacia las zonas bajas de la vereda”, dijo la Directora de la DIGER, desvirtuando que este pueda afectar la zona de los Campestres, como dijeron en algunos medios de comunicación.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia