in

Peritos forenses, a responder por complicidad en falsos positivos

El tribunal de Justicia y Paz de Bogotá pidió a la Fiscalía General abrir una investigación para que se identifiquen a los peritos judiciales que realizaron inspecciones a cadáveres de víctimas de falsos positivos.

La sala declaró que estos crímenes de lesa humanidad fueron permitidos por los médicos forenses, quienes habrían ayudado a evitar que se conociera la verdad de estas ejecuciones, por lo que pidió al ente acusador, que “documente en todos y cada uno de los casos reportados bajo la práctica de ‘falsos positivos’, la unidad de Policía Judicial a cargo de la inspección técnica de cadáver, así como el médico forense de Medicina Legal a cargo de la respectiva necropsia», para posteriormente investigarlos.

El tribunal aseguró que esta estrategia de falsos positivos, solo fue posible por la comisión y la omisión de los funcionarios de policía judicial, quienes declararon a las víctimas como ‘muertos en combate’.

“Estrategia que solo fue posible por la comisión y por la omisión, y en primer lugar de los funcionarios de policía judicial que a cargo de las inspecciones técnicas de cadáver validaban la muerte en combate, a pesar de la notable evidencia que a la vista reportaba lo contrario; y en segundo lugar, por los forenses a cargo de las respectivas necropsias, que imprimían en los protocolos la conclusión de muerte en combate”, dijo el tribunal.

A juicio de la sala, existieron varios niveles de colaboración en la ejecución de los ‘falsos positivos’ y en su encubrimiento.

Colprensa

Etiquetas:

bogotá

crímenes de lesa humanidad

ejecuciones

falsos positivos

Fiscalía General

inspecciones a cadáveres

Justicia y Paz

médicos forenses

peritos judiciales

policía judicial

víctimas

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Impactada la red delincuencial Los Vigilantes, señalada de homicidio, extorsión y tráfico de drogas en Cali

Reclusa de la cárcel La Vega de Sincelejo murió de COVID-19