in

Persiste la lucha y la respuesta contra el VIH

Karol Tatiana Colorado Barrios, líder de programas de infección de transmisión sexual de la Secretaría de Salud departamental.

A diferencia de lo que ocurría décadas atrás, hoy en día una persona con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) pueden acceder a tratamientos que les permiten llevar una vida normal.

Este año en Risaralda a semana 46 (del 12 al 18 de noviembre) se reportaron 547 casos de VIH/Sida, según datos de la Secretaría de Salud departamental. Los casos correspondieron a 435 hombres (79,52%) y 112 mujeres (20,48%).

Karol Tatiana Colorado Barrios, líder de programas de infección de transmisión sexual de la Secretaría de Salud departamental.
Karol Tatiana Colorado Barrios, líder de programas de infección de transmisión sexual de la Secretaría de Salud departamental.

En el departamento vienen aumentando los casos, pero esto se debe a que cada vez se toman más pruebas. En entrevista con El Diario, Karol Tatiana Colorado Barrios, líder de programas de infección de transmisión sexual de la Secretaría de Salud departamental, manifestó que “Risaralda al pertenecer al mecanismo coordinador país y Fondo Mundial de la lucha contra el VIH ha aumentado su respuesta en cuanto al tamizaje, detección y tratamiento oportuno a las personas que viven con VIH”.

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, las campañas departamentales, nacionales e internacionales, están encaminadas a erradicar la estigmatización contra las personas que viven con VIH.

Hay que tener en cuenta que cada vez más personas se hacen las pruebas de VIH/Sida, igualmente hay nuevas herramientas que han permitido avanzar en el tamizaje. “En Colombia ya tenemos el autotest para el VIH, el cual se entrega a las personas que de pronto por temor no quieren acercarse a los servicios de salud para que les realicen la prueba. Se les entregan un autotest para que se realicen en casa la prueba y dependiendo del resultado, pues tenga acceso ya el servicio de salud que sea necesario para una segunda prueba confirmatoria o para iniciar su tratamiento en caso de que ya sea confirmado el diagnóstico”, acotó líder de programas de infección de transmisión sexual de la Secretaría de Salud departamental.

Foto: Foto: Robinson Echeverry Tabares, representante departamental de Recolvih.
Foto: Foto: Robinson Echeverry Tabares, representante departamental de Recolvih.

Aún hay deficiencias

A pesar de los avances en la respuesta al VIH/Sida, todavía persisten algunas barreras en Risaralda en la materia.

En diálogo con este medio de comunicación, Robinson Echeverry Tabares, representante departamental de Asociación Red Nacional de Personas que conviviendo y viviendo con VIH/Sida (Recolvih), señaló que “en Risaralda aún se presentan fallas en la respuesta, por ejemplo, en Pereira hay un acuerdo, el 041, que no se está cumpliendo solo vemos cumplimiento a medias por parte de la Secretaría de Salud, las otras secretarías no están cumpliendo. Además las IPS de atención integral hay veces fallan porque hay médicos que se incapacitan y no consiguen otro médico que los reemplace. Igualmente vemos que en algunos casos no entregan oportunamente los medicamentos y dejan a los pacientes esperando por semanas y eso es muy preocupante”.

Agregó que “vemos que la estigmatización y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, pero vemos que estas problemáticas han venido disminuyendo, pero tenemos que seguir trabajando en ello”.

Casos de VIH/Sida reportados en Risaralda*

Municipio                   Casos reportados VIH

Pereira                                 350

Dosquebradas                       115

Santa Rosa de Cabal               24

La Virginia                             15

Belén de Umbría                    12

Quinchía                                 6

Marsella                                  5

Santuario                                5

Balboa                                    4

Mistrató                                  4

Apía                                        3

Pueblo Rico                              2

La Celia                                   1

Guática                                    1

* Datos del 2023 con corte a la semana 46 (del 12 al 18 de noviembre)

Fuente: Secretaría de Salud de Risaralda.

Muertes por VIH/Sida en Risaralda

Año                            Fallecimientos VIH/Sida

2023                                   23*

2022                                  113

2021                                  109

2020                                   77

2019                                   94

2018                                  103

2017                                    97

2016                                  107

2015                                    96

2014                                    80

2013                                    95

2012                                    94

2011                                    83

2010                                     80

*Muertes registradas entre el 1 de enero y el 31 de marzo

Fuente: Secretaría de Salud de Risaralda

Otra de las estrategias para evitar el aumento de los casos de VIH/Sida en el departamento, tienen que ver con acciones de prevención como la entrega de preservativos y la pedagogía de cómo se deben utilizar estos elementos.
Otra de las estrategias para evitar el aumento de los casos de VIH/Sida en el departamento, tienen que ver con acciones de prevención como la entrega de preservativos y la pedagogía de cómo se deben utilizar estos elementos.

Toma de pruebas

Hoy para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, en Pereira (Plaza de Bolívar y parque La Libertad) se realizará una jornada en la que se efectuará toma de pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B, también entrega de preservativos, igualmente distribución de autotest VIH para migrantes y actividades lúdicas. La jornada comenzará a las 9:00 a.m. e irá hasta las 3:00 p.m. Ayer se efectuó una jornada similar en la plazoleta de la Gobernación de Risaralda.

VIH en Colombia

Durante el primer semestre del 2023 se confirmaron en el Sivigila 9373 casos de VIH en Colombia, la enfermedad se presentó en hombres en un 79,9% (7485) de los casos.

La nacionalidad de las personas afectadas fue de 83,66% (7841) Colombiana y 14,93% (1493) Venezolana, el resto 0,42% (39) a otros países: Estados Unidos (EE UU), Perú, Chile y México.

En este semestre, la tasa de incidencia fue de 17,95 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa fue superada por Cartagena (37,45 casos por cada 100.000 habitantes), Quindío (30,72), Cali (28,98), Barranquilla (27,28), San Andrés (25,69), Guaviare (23,56), Risaralda (23,45), Bogotá (21,84), Santa Marta (20,18), Antioquia (18,78), y Buenaventura (18,56).

Muertes por VIH en Colombia

Aunque hoy existen tratamientos que permiten llevar una vida plena cuando se vive con VIH, todavía hay personas que mueren a causa de esta situación. Según datos del DANE, a través de las Estadísticas Vitales, en este 2023 entre el 1 de enero y el 31 de julio, fallecieron por esta razón 1271, en todo el 2022 los fallecimientos ascendieron a los 2285, en el 2021 fueron 2480, en el 2020 se llegó a los 2322 decesos y en el 2019 hubo 2481.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El Hospital Universitario San Jorge pasa de tener un concepto pendiente con requerimiento a un concepto sanitario favorable.

Sello de Concepto Favorable Sanitario

Maestro Carlos Andrés Mejía Zuluaga.

O Fortuna tiene Pereira